Inversiones chinas en Argentina: claves del nuevo escenario energético

Por OPSur.-  Vientos de cambio provienen de oriente. El año pasado China fue el mayor inversor extranjero en el país, principalmente, mediante compras y fusiones con grupos locales del sector hidrocarburífero.

¿Avance de la extranjerización? No tanto, las compras se dirigieron sobre empresas inglesas y estadounidenses. En realidad, el proceso ha redundado hasta ahora en una “argentinización”, ya que uno de los grandes beneficiarios es la familia Bulgheroni, que aumentó su participación en la industria.

¿Concentración de capital? Efectivamente, en pocos meses, se produjo una rápida absorción y la consolidación de la segunda petrolera a nivel nacional, Pan American Energy.

¿Nuevas expansiones territoriales? Si bien todavía es temprano para especulaciones, varios indicios apuntan a esto, especialmente porque el objetivo fue la cuenca petrolera más importante del país, el Golfo San de Jorge, la única que se encuentra exportando petróleo crudo y la exploración offshore es un hecho.

¿Regulación estatal? Ausente con aviso.

El OPSur pone a disposición el informe realizado en su versión digital e impresa, para esta última ponerse en contacto vía correo electrónico. Además de los casos argentinos se incluye una entrevista con Marcelo García, miembro del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano, y algunas repercusiones recientes a raíz de inversiones chinas en Estados Unidos (el caso Unocal) y Myanmmar/Burma (impacto socioambiental en la isla Ramree).

Descargar:

Inversiones chinas en Argentina [1 hoja/blanco y negro]

Inversiones chinas en hidrocarburos [2 hojas/color]

Asimismo, se produjo una versión resumida en inglés.

Chinese investments in Argentina’s oil industry

[scribd id=90415004 key=key-2towkasjkpljofbohf8 mode=list]