17/12 | Zapala: Jornada popular de debate, reflexión y contraiformación sobre el gas no convencional en nuestro territorio

El acuífero Zapalino, la fuente de vida  de más de 40 mil vecinos y miles de especies animales y vegetales,  estuvo y está en constante peligro!!!

  • Año 2008 la petrolera Petrobras comienza a realizar exploraciones en el ejido de Zapala con la intención de perforar para extraer petróleo.
  •  Año 2011 Un privado presenta al concejo deliberante un proyecto para vender agua, además sale a la luz que el gobierno municipal a través del EAMSEP,  también quiere envasar y vender agua del acuífero.

Estos intentos de perforar y mercantilizar nuestra fuente de vida  fueron frenados por la acción y organización de los vecinos y vecinas nucleados en la Asamblea Popular de Zapala y la Coordinadora por la vida!

  • Hoy  nuestro acuífero está en peligro nuevamente y  su  principal amenaza son las empresas petroleras y gasíferas, que en complicidad con los gobiernos están montando infraestructura para extraer gas y  petróleo NO Convencional a partir de un método extractivo que se basa en una técnica llamada FRAKING (“fractura hidráulica”), que consiste en inyectar grandes volúmenes de agua con peligrosos productos químicos y arena. El agua resultante de este proceso queda contaminada y es imposible su recuperación, ya que  contiene más de 600 productos químicos tóxicos, lo que la convierte en un veneno para la vida con una curiosa propiedad: se vuelve inflamable.

Vecinos y vecinas de dónde creen que sacaran y tiraran ésta agua? Y  nuestro acuífero? No se tocará? No se contaminará?
Si queres saber más te esperamos!!
Primera Jornada popular de debate, reflexión y contraiformación sobre la actividad del gas no convencional en nuestro territorio
Fecha: Sábado 17 de diciembre
Horario: 17 hs
Lugar : Biblioteca Popular Elordi
Organizan: APZa (Asamblea Popular de Zapala) y La Colectiva Chapal FM 91.1
Adhieren : Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala
Participan: FOPERMA (Foro Permanente por el Medio Ambiente NQN), AVAL (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopue), Vecinos Ambientalistas de Cipolleti; Ecosur, Ecología cultura y educación desde los Pueblos del Sur