Abuelas de Plaza de Mayo: Inquietud ante la inminente sanción de la ley antiterrorista

COMUNICADO DE PRENSA

Ref: Inquietud ante la inminente sanción de la ley antiterrorista.

Abuelas de Plaza de Mayo manifiesta su inquietud ante la llamada ley antiterrorista, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y se apresta a ser tratada en el Senado.
Consideramos que el proyecto tiene algunas deficiencias legales e imprecisiones en sus definiciones que podrían generar un impacto muy distinto al que se proclama y derivar, así, en la criminalización de la protesta social.
Si bien el gobierno nacional sostiene una política de no represión, los jueces, como poder independiente, serán quienes apliquen e interpreten esta ley. Ante la heterogénea composición de la magistratura, integrada en muchos casos por jueces de perfil conservador, no faltará quien la interprete en un sentido negativo. En este sentido, gobiernos provinciales con un perfil diferenciado al del gobierno nacional también podrían encontrar la oportunidad de impulsar prácticas represivas de la protesta.
Estos vacíos legales resultan preocupantes, además, porque en el futuro podría llegar al poder un gobierno conservador, con menor apego al respeto de los derechos humanos, y reprimir la protesta social al amparo de esta ley. Por lo expuesto, esperamos que el Senado pueda reevaluar este proyecto y discutir estas objeciones.
Ciudad de Buenos Aires, 20 de diciembre de 2011.