Honduras: Grupos indígenas contra ley de minería y petróleo

Comunidades advierten que legisladores se estarían inclinando a intereses de empresas multinacionales a sus expensas.

Grupos indígenas en Honduras han demandado al Congreso que deseche un proyecto de ley para regular y ampliar los sectores minero y de hidrocarburos del país, argumentando que los legisladores pondrían los intereses de grandes empresas multinacionales por delante de la salud y los derechos de las comunidades.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) lideró una marcha en Tegucigalpa a mediados de enero para protestar contra el proyecto de ley afirmando que amenaza la salud y acceso a un medio ambiente limpio, incluyendo agua potable, de las comunidades indígenas, afrohondureñas y campesinas.
Según el COPINH,  existen 130 solicitudes pendientes para exploración minera.
En un comunicado, el COPINH manifestó que “nuestra posición sigue siendo el rechazo absoluto a la minería metálica por su criminal impacto… a la vida en todas sus expresiones. Rechazamos con indignación la concesión de enormes zonas del territorio nacional”.
El grupo afirma que estos proyectos causarían daños irreversibles al medio ambiente y que las empresas operarían en el país con impunidad frente a los impactos de sus actividades.
El 25 de enero el Congreso inició una nueva legislatura.
Noticias Aliadas