EL RESPONSABLE DE AMBIENTE PARA LA COMARCA SENGUER SAN JORGE MINIMIZO LOS RIESGOS DE LA EXPLORACION PETROLERA EN EL AREA COLHUE HUAPI
“La consultora va a tener que corregir o hacer de nuevo el estudio” argumentó e indicó que la posibilidad de que el camión que hará la exploración sísmica tenga un perdida de combustible o lubricante es mínima y que, de ocurrir, “muy difícilmente llegue al lago, porque no pasará junto a él”.
Tal y como informó Diario Patagónico el lunes, tras resultar ganadora en la última licitación provincial de áreas petroleras, la empresa Petroquímica comenzará las tareas exploratorias en Colhué Huapi, una extensión de 1.915 kilómetros cuadrados que bordean gran parte de la costa este y norte de ese lago. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA), puesto a consulta pública desde la cartera provincial de ambiente admite la contaminación hídrica como probabilidad.
Concretamente, admite que la etapa de operación de la registración sísmica 3d podría causar como impacto la “modificación química del recurso hídrico superficial”. El hecho fue relativizado ayer por Leonardo Minghinelli, responsable de la Comarca Senguer San Jorge de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, quien expuso lisa y llanamente que se trató de “un error de la consultora que efectuó el estudio”.
Diario Patagónico había publicado un extracto textual del informe de impacto ambiental disponible en la web de la cartera, donde se afirma que “el recurso hídrico superficial podrá ser modificado químicamente por el potencial derrame de combustibles/grasas durante las tareas de mantenimiento de los vehículos, la incorrecta gestión de los residuos generados o durante el vaciado de los depósitos de combustible (gasoil). Otra afectación negativa podrá generarse ante una contingencia que implique el derrame de combustible sobre el lago”.
En tal contexto, el EIA recomendaba una serie de medidas de prevención y mitigación que incluye la realización periódica de un estudio de calidad de agua en el lago (para la identificación de Hidrocarburos Totales de Petróleo) que permita identificar potenciales afectaciones del recurso, y añadía que luego de una intensa lluvia se deberán realizar inspecciones visuales a fin de determinar los patrones de drenaje de los cursos de agua temporarios y de forma tal de realizar las medidas compensatorias necesarias.
Tras describir el procedimiento de registración sísmica 3d y aludir al uso de un camión equipado como único elemento implicado en la tarea, el funcionario admitió que el estudio menciona los impactos citados, aunque dijo que se trató de “un error” en que recayó la consultora a cargo del mismo, que “sobredimensionó la posibilidad de impacto”, y dijo que la cartera emitirá un dictamen técnico destinado a subsanar el error.
“La consultora va a tener que corregir o hacer de nuevo el estudio” argumentó ante los micrófonos de Radiovisión, indicando que la posibilidad de que el camión que hará la exploración tenga un pérdida de combustible o lubricante es mínima y que, de ocurrir, “muy difícilmente llegue al lago, porque no pasará junto a él”.
EXPLOTACION
En función de que tal impacto fue considerado por la consultora sólo en la etapa de exploración, y no se han medido aún las consecuencias en una futura explotación, de confirmase la existencia de hidrocarburo, Minghinelli dijo que “primero hay que ver lo que da el proyecto de sísmica, una vez que se apruebe el estudio la empresa determinará la factibilidad de perforación. Nosotros tenemos toda la potestad para denegar alguna ubicación si proponen un pozo junto al lago. Lo más probable es que digamos que no, porque invadimos una zona altamente sensible para la Comarca”.
Hay que destacar que de confirmarse que sobredimensionar el riesgo de contaminación en el lago se reduce a un error de la consultora, sería el segundo error seguido que se detecta sobre actividades en la zona, dado que en el EIA vinculado al tanque petrolero de Termap en Caleta Córdova la consultora a cargo cayó en innumerables equívocos al describir el enclave donde se erigiría el tanque.
Bajo esos parámetros, Minghinelli advirtió que “vamos a ser muy estrictos con todas la consultoras que trabajen en la provincia”.
Notas relacionadas:
- Estudio de impacto ambiental deTermap “genera muchas dudas”
- La evaluación técnica del estudio de impacto ambiental se hará en las próximas semanas
- Afirman que hay impacto sobre peces donde se hallan plataformas petroleras
- El impacto de los derrames en el río Curi Leuvú
- Parque Nacional Nahuel Huapi: Delimitan el área del derrame para acotar el impacto del gasoil