Indígenas denuncian a gobierno de Evo ante la CIDH, la OEA y la OIT por vulnerar sus derechos

Los indígenas denunciaron al gobierno del presidente Evo Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por vulnerar sus derechos, informó este jueves en Palacio de Gobierno el asambleísta indígena Pedro Nuni.
Nuni dijo que en la carta de denuncia, que fue presentada a los tres organismos internaciones, se hace referencia al conflicto por la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Denunciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de los Estados Americanos (y la OIT) la falsedad de la información remitida a estos organismos y la falta total de credibilidad del Estado Plurinacional a nivel internacional, al comprometerse a la defensa del TIPNIS, mediante ley, y después desdecirse cobardemente”, señalo Nuni en conferencia de prensa junto a representantes de la subcentral del TIPNIS.
Señaló que se hizo la denuncia por un mandato de las bases indígenas que demandan el respeto a sus tierras y territorios como establece la Constitución Política del Estado (CPE).
“Presentamos oficialmente la denuncia sobre la violación de los derechos contenidos y protegidos por la declaración de normas internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas”, puntualizó Nuni.
Añadió que además se hace conoce de los hechos sucedidos en la VIII marcha indígenas de la CIDOB que fue intervenida en 2011 de forma violenta por la policía y el hostigamiento que sufrieron de sectores que apoyan al gobierno de turno, como los colonizadores.
Erbol
Más información en FOBOMADE