Cartilla del GAJAT: Derechos indigenas y territorio

Herramientas para la defensa de los derechos colectivos de los pueblos originarios
Presentación
La idea de elaborar este pequeño cuaderno parte de la necesidad de recoger en un solo documento de trabajo algunas de las herramientas que consideramos indispensables para contribuir a hacer efectivos los derechos colectivos, que los pueblos indígenas tienen reconocidos en la Constitución Nacional y en instrumentos internacionales de Derechos Humanos.
Las herramientas que aquí presentamos han sido compartidas durante los talleres que nuestro equipo desarrolla, en distintos lugares del país, en el ámbito del “Programa de promotores/as jurídicos/as para el fortalecimiento de líderes y lideresas indígenas/campesinos/as”.
En el primer apartado se brindan nociones básicas de cómo se encuentra organizado el Estado argentino, la conformación de los Poderes que lo gobiernan y las funciones asignadas a cada uno por la Constitución Nacional. Se destaca allí la relevancia normativa que tiene el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. También se realiza una breve caracterización del ordenamiento jurídico del Estado y las particularidades del sistema federal de gobierno.
El segundo apartado contiene una descripción de los derechos colectivos que más trascendencia han adquirido en la actualidad: el derecho a la tierra y al territorio y el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado.
En tercer lugar, hemos desarrollado dos mecanismos que permiten acceder a instancias gubernamentales sin necesidad de asistencia legal y que pueden resultar de utilidad para resolver conflictos cotidianos o bien para comenzar a preparar acciones judiciales en el mediano plazo.
En el cuarto apartado, se reseña un instrumento para el reconocimiento y titulación de las tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos indígenas, que se encuentra en incipiente desarrollo en nuestro país: la cartografía participativa. Esta herramienta permite, además, generar capacidades en las comunidades indígenas para establecer y dar a conocer con voz propia sus necesidades, limitaciones y prioridades de desarrollo.
Por último, incluimos una serie de direcciones de organismos gubernamentales vinculados a la protección de los Derechos Humanos y los derechos indígenas, así como de otros organismos que elaboran programas productivos y de desarrollo destinados a pueblos indígenas.
Esperamos que los elementos recogidos en esta cartilla sean de utilidad para los pueblos indígenas que transitan el camino de la reivindicación de sus derechos fundamentales como tales, y que contribuyan a hacerlos efectivos.
Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra.
Ciudad de Buenos Aires, primavera de 2011.
Índice
AGRADECIMIENTOS ……………………………………………………..5
PRESENTACIÓN ……………………………………………………………6
LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Los Poderes del Estado y sus funciones ………………………. 9
Ordenamiento jurídico del Estado: orden de jerarquía de las normas …………. 11
Instrumentos específicos donde se garantizan los derechos de los pueblos indígenas….13
LOS DERECHOS
El derecho a la tierra y al territorio ………………………………15
La Ley 26.160: emergencia, suspensión de desalojos y relevamiento territorial ………..16
La consulta: participación y decisión comunitaria …………17
Anexo. pisos mínimos para pensar un procedimiento de consulta …20
MECANISMOS PARA PETICIONAR ANTE LAS AUTORIDADES
Acceso a la información pública ………………………………….25
Procedimiento administrativo y reclamo administrativo ….30
Cartografía participativa ………………………………………………35
GUÍA DE RECURSOS ………………………………………………..40
[Descargar cuadernillo]