Gobierno Nacional define estrategia con los gobernadores por YPF

El ministro de Planificación, Julio De Vido, convocó a los 10 mandatarios de provincias petroleras para analizar el plan de acción conjunto en la disputa de Nación con la empresa del grupo Eskenazi. La convocatoria se armó luego de que Chubut, Santa Cruz y Mendoza intimaran a la firma a invertir más a cambio de no perder la concesión de las áreas
El ministro de Planificación, Julio De Vido, convocará a diez gobernadores de provincias con explotación petrolera para definir una estrategia contra la empresa YPF, a la cual responsabilizan por una caída en los niveles de producción.
Según confirmaron fuentes de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), el ministro avisó a cada uno de los gobernadores que prepara la reunión, pero aún no determinó la fecha.
Se especula que en el encuentro avanzarán sobre las presiones por parte de las provincias para que la petrolera inviertas más en exploración y explotación a cambio de no perder las concesiones de las áreas hidrocarburíferas, muchas de las cuales están prontas a vencer.
Invitaciones
El aviso sobre una pronta reunión llegó a los jefes provinciales a través del gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien se transformó en el interlocutor directo con la Casa Rosada desde que surgió el conflicto con la petrolera.
De Vido se reunirá con los mandatarios de Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En el Gobierno nacional y en las provincias petroleras crece día a día el descontento contra la firma por la caída en la producción de crudo y combustibles refinados desde el inicio de la década pasada.
Buzzi, Daniel Peralta (Santa Cruz) y Francisco Pérez (Mendoza) ya enviaron intimaciones a YPF para que cumpla con los contratos firmados en la concesión, pero la empresa contestó que viene cumpliendo puntillosamente cada punto.
Asamblea cuestionada
El miércoles, la petrolera YPF apeló ante la Justicia una resolución dictada por la Comisión Nacional de Valores en la que se anuló la última asamblea de directorio de la compañía.
La petrolera salió así al cruce de la medida adoptada por la Comisión que calificó de “irregulares e ineficaces” las resoluciones tomadas en la reunión de directorio de la petrolera. En esa reunión, se impidió el ingreso de funcionarios del Gobierno nacional, ya que sólo el representante del Estado, Roberto Baratta, se encontraba autorizado.
Desde hace varias semanas que el Gobierno nacional inició una agresiva disputa con la petrolera controlada por la familia Eskenazi debido a la escasez de combustible. Entre los rumores que circularon sobre la firma, estuvo el de la estatización de la ex petrolera estatal.
La Mañana Neuquén