Francia: Los alcaldes de Var podrían boicotear las elecciones presidenciales si no revocan los permisos de investigación de hidrocarburos

http://fracturahidraulicano.files.wordpress.com/2012/03/cartedegaz.jpgLos alcaldes locales en el Departamento de Var (Departamento es la palabra utilizada en Francia para denominar a las regiones)- enfadados con la amenaza de las concesiones de gas de pizarra o esquisto- advierten de que podrían no poner los medios físicos para permitir a los votantes emitir su voto en las próximas elecciones presidenciales francesas de 2012.
Los alcaldes organizan las mesas electorales, suministran los escrutadores, recogen las urnas y cuentan los votos en las pequeñas ciudades y pueblos en toda la región y si llevaran a cabo su amenaza podría afectar a los resultados de la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales Francesas el próximo 22 de abril.
Como se informó anteriormente los funcionarios electos en el Departamento de Var, han sido líderes activos de la lucha contra la explotación del gas de pizarra o esquisto, y algunos están blandiendo el arma del boicot para presionar aún más para resistirse al gobierno.
El Colectivo Contra el Gas de Esquisto de Var  que se opone al Permiso de Brignoles en los departamentos de Var y Alpes de Alta Provenza, en el Mediterráneo, ha estado buscando el apoyo a su campaña con comparaciones con la lucha de 11 años que llevaron a cabo los ganaderos de ovino en Larzac en 1971. Esta campaña unió fuerzas para oponerse a la instalación de un campo de entrenamiento militar anexo a sus explotaciones ganaderas. Hay un documental sobre este tema llamado Todos a Larzac, que ganó el premio César al mejor documental en 2011.
Pierre Jugy, la políticamente no alineada alcalde de Tourtour, un pequeño pueblo en el Alto Var dijo a la emisora de radio Europa1 que varios alcaldes de su zona estaban dispuestos a seguirle en esta acción altamente simbólica, según un informe de Le Figaro.
Schuepbach Energy LLC, una empresa de EE.UU. de perforación con sede en Dallas, Texas (y con varios permisos en España, en concreto en la zona de Cádiz y Tarifa: Ruedalabola y Tesorillo, ver mapa) tiene concedido desde el año 2008 un permiso de prospección de gas de pizarra o esquisto de 6785 km2 alrededor de la ciudad de Brignoles , y cubre tres cuartas partes del Var y parte de los Alpes Marítimos. El año pasado el gobierno suspendió todos trabajos de exploración de gas de pizarra o esquisto, pero los oponentes en el Var quieren que  la licencia sea derogada y anulada.
“Si no obtenemos una respuesta de los candidatos presidenciales a nuestras preocupaciones sobre lo que planean para nuestra zona, vamos a bloquear los Ayuntamientos en la jornada electoral”, dijo Pierre Jugy a Europa1. “La prefectura (Delegación de Gobierno en Francia)  tendrá que organizar las elecciones, pero no vamos a dar ningún tipo de ayuda porque nunca seríamos capaces de mirar a nuestros hijos y nietos a los ojos cuando nos pregunten: ¿por qué tuvimos que dejar nuestros pueblos, por culpa de que permitisteis que contaminaran nuestro suministro de agua potable? “Pierre Jugy fue elegida en una plataforma para oponerse al gas de pizarra o esquisto en el Departamento de Var.
Aquellos que se oponen al gas de esquisto en Francia temen que la fractura hidráulica, una técnica que requiere la inyección profunda de grandes cantidades de agua mezclada con productos químicos para extraer el gas de las formaciones de pizarra, ponga en peligro el medio ambiente y las aguas subterráneas.
La movilización es muy fuerte en el Departamento de Var, donde, desde 2011 55 municipios han aprobado ordenanzas para prohibir la exploración de gas de pizarra o esquistos en su territorio. También hay un creciente movimiento de oposición en Toulon y Marsella a los permisos de exploración Offshore (proyectos marítimos en frente de la costa), concedidos en el Mediterráneo.
Sin embargo, el senador Hubert Falco, quien también es alcalde de Toulon, le dijo a la emisora de radio: “El boicot de las elecciones democráticas cuando eres el alcalde, es indefendible. También me opongo a los planes para el gas de esquisto en el Var, pero hay otras formas de luchar en contra de estas propuestas. “
Traducción libre de la noticia aparecida en French News Online
Fractura Hidraulica NO