YPF: gobierno rechaza el balance 2011

El director estatal dijo que no muestra la situación de la empresa. Pidió un fondo para inversiones
El gobierno rechazó el balance 2011 de la petrolera YPF, filial local de la española Repsol, aprobado ayer, al considerar que no refleja la real situación financiera de la compañía y le recomendó crear una reserva con las ganancias para mejorar la inversión y producción de hidrocarburos en el país.
La asamblea de accionistas de YPF, conformada por Repsol y el local Grupo Petersen, reportó que obtuvo una utilidad neta de 5.296 millones de pesos (1.214 millones de dólares) en 2011, según un comunicado oficial de la petrolera.
Roberto Baratta, el representante del Estado argentino en el directorio de YPF, presente en la reunión, votó en contra de las memorias y estados contables debido a que “no reflejan ni exponen adecuadamente la situación económica financiera de la compañía”. El hecho deja en evidencia un nuevo contrapunto entre el gobierno de Cristina Fernández y la petrolera.
Baratta propuso al resto de los accionistas que con los dividendos correspondientes al ejercicio 2010, aún no distribuidos, y los de 2011, se constituya “una reserva voluntaria para inversiones, exploración y explotación de hidrocarburos en la República Argentina, para revertir las pérdidas durante el año pasado en la producción de gas y petróleo (6,8% y 10,3%, respectivamente), así como en la refinación de gasoil, que decreció un 27% en el mismo período”, informó el gobierno a través de un comunicado.
La postura del director por el Estado Nacional en la petrolera se fundó “en los términos de lo establecido en la Ley de Sociedades Comerciales”, y refiere a la controversia que sostiene el gobierno con la conducción de la compañía, que preside el español Antoni Brufau, por el reparto de utilidades y la asignación de inversiones en el país para recuperar e incrementar reservas hidrocarburíferas.
En respuesta, la petrolera postergó la decisión sobre asignación de los dividendos no distribuidos para una próxima convocatoria de la asamblea de accionistas, pero no fijó fecha.
El gobierno acusa a YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país, de falta de inversión en momentos en que los niveles de producción de crudo y gas han retrocedido en el último año, lo cual obligó al país a aumentar su importación para sostener el ritmo de la economía.
YPF negó los cuestionamientos y reportó que aumentó 50% su inversión en Argentina el último año.
Río Negro

YPF informó que durante 2011 ganó $ 5.296 millones
El Gobierno nacional mediante sus representantes, pudo finalmente participar este jueves de la reunión de directorio de YPF y se opuso a la aprobación de las memorias y estados contables correspondientes al ejercicio de 2011.
El Gobierno solicitó que se “propusiera la Asamblea de accionistas de YPF”. A pesar de ello, el balance fue aprobado en el encuentro que estuvo presidido por el español Antonio Brufau, presidente de YPF y Repsol, a través de una videoconferencia.
En los estados contables por el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2011 presentados por YPF ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la petrolera informa que en ese período obtuvo una utilidad neta de 5.296 pesos.
Ámbito.com

Los números de YPF
Facturación: YPF tuvo ventas por $ 63.500 millones en 2011 Ganancias: el resultado antes de impuestos fue de $ 8.000 millones. Para los accionistas, las utilidades fueron de $ 5.200 millones.
A pérdida: Repsol considera que perdió US$ 170 millones por la quita de Petróleo Plus y US$ 240 millones por la huelga en Santa Cruz.
iEco
____
Comunicado de YPF a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires