"No descarto ningún curso de acción específico respecto a empresa YPF"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, salió a aclarar que nunca descartó “ningún curso de acción específico respecto de la empresa YPF”, como podría ser una eventual nacionalización de la compañía
El funcionario había dicho ayer que el Gobierno no busca “cosas raras” con su ofensiva contra YPF y dejó entrever que tampoco se está trabajando en una eventual nacionalización de la petrolera hispano argentina.
En declaraciones radiales, había sostenido el funcionario que el país “necesita que salga petróleo” de sus reservas de hidrocarburos y producir energía, tras haber tenido que importar casi 9.400 millones de dólares en combustibles y lubricantes en el 2011.
Esas declaraciones fueron interpretadas de diferentes maneras, una de ellas, que el Gobierno no pensaba en nacionalizar YPF, lo cual fue rechazado este miércoles por el jefe de Gabinete.
El funcionario cruzó a esa interpretaciones asegurando que no está descartado “ningún curso de acción específico respecto de la empresa YPF”, por lo que una eventual nacionalización volvió a imponerse como un horizonte posible.
Ámbito.com

Abal Medina advierte a YPF: “Si el camino es nacionalizar, se nacionalizará”
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, advirtió a la petrolera que el gobierno no descarta nacionalizar la compañía. Lo hizo minutos antes que comenzara una reunión clave en YPF para definir el destino de los más de 5000 millones de utilidades que tuvo la compañía el año pasado. El gobierno quiere que los reinvierta en producción
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó hoy que “si el camino uno es nacionalizar YPF, se nacionalizará”, pero aclaró que “no hay ningún curso de acción definido” sobre las medidas que tomará el Gobierno con la petrolera de capitales españoles.
En momentos que en la petrolera se realiza una reunión clave para definir el destino que se le darán a los más de 5.000 millones de utilidades que arrojó el ejercicio 2011, Abal Medina salió a advertir con todas las letras que si YPF no cumple con los deseos del gobierno, que quiere que se reinvierta ese dinero para aumentar la producción, la nacionalización podría ser un camino.
“No estamos yendo ya a un curso de acción específico, puede ser ese, puede ser otro. Lo que queremos es que se cumpla con la producción”, manifestó el funcionario, quien aseguró que el Poder Ejecutivo “está analizando un conjunto de posibilidades”.
Cuando por radio Continental se le pidió que aclarara la postura oficial “para que no se dé lugar a interpretaciones”, Abal Medina respondió: “No descartamos ni afirmamos ningún curso de acción. Lo que garantizamos es que vamos a ir hacia un esquema en el cual se garantice la producción y la inversión para el desarrollo de los argentinos”.
Es que ayer el funcionario había dicho por la misma radio al ser consultado sobre una eventual nacionalización de la petrolera: “No vamos a eso, vamos a una idea que tienen que cumplir con lo comprometido como empresa que es producir, nada del otro mundo, nada extraño”.
“Nosotros lo hemos dicho una y otra vez, el ministro (por Julio de Vido) fue muy claro en plantear que YPF es una empresa argentina que tiene un socio español en términos mayoritarios accionarios que es Repsol. Pero YPF sigue siendo una empresa argentina y sobre todo actúa sobre reservas de petróleo que son de los argentinos, patrimonio de las provincias”, agregó.
“Me parece que acá se quiere enturbiar la discusión, lo que el Gobierno quiere es que haya producción. Nadie está hablando de cosas raras como las que salen en los medios. Lo que queremos es que esa riqueza que es de todos los argentinos salga para afuera y sirva para apoyar el desarrollo del país”, subrayó ayer.
Estas declaraciones fueron interpretadas como un rechazo del gobierno a la idea de nacionalizar la petrolera, tema que hoy el diario La Nación llevó como su título principal.

La Política Online


Abal Medina dudó y le “regaló” en un día u$s 1.000 millones a los accionistas de la petrolera
El jefe de Gabinete se desdijo ayer y aseguró que aún no está definido qué se va a hacer con YPF. Una versión indicaba que el día previo había asegurado que no habría estatización. Pero el mercado aprovechó y la acción saltó 9%
Por Juan Cerruti | Cronista.com
Que sí, que no…Las marchas y contramarchas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, poco rédito le depararon al Gobierno si la estrategia oficial efectivamente es deprimir el valor de las acciones de YPF. Primero dijo que no se iba a estatizar la petrolera. Pero ayer se desdijo y dejó abiertas todas las posibilidades. Aún si se trató de una simple malinterpretación, el joven funcionario de Cristina le hizo un flaco favor a su jefa: en un sólo día los accionistas de YPF ganaron en conjunto alrededor de u$s 1.000 millones.
Sucede que pese a relativizar sus dichos descartando una “estatización” de YPF, el mercado no le creyó a Abal Medina: la acción de la petrolera terminaron ayer 9% arriba, lo que en términos de su valor de mercado (alrededor de u$s 11.000 millones) implica una ganancia de u$s 1.000 millones en una sola jornada para sus accionistas en conj.
Abal Medina se desdijo ayer y afirmó que “si el camino uno es nacionalizar YPF, se nacionalizará”. Pero aclaró que “no hay ningún curso de acción definido” sobre las medidas que tomará el Gobierno con la empresa controlada por la española Repsol.
“No estamos yendo ya a un curso de acción específico, puede ser ése, puede ser otro. Lo que queremos es que se cumpla con la producción, tampoco por lo tanto descartamos en ningún sentido que se nacionalice. Lo que estamos diciendo hoy es que no hay ningún curso de acción definido”, insistió el funcionario. Y aseguró que el Poder Ejecutivo “está analizando un conjunto de posibilidades”.
Interpretaciones
Cuando en declaraciones radiales se le pidió al jefe de Gabinete que aclarara la postura oficial “para que no se dé lugar a interpretaciones”, respondió: “No descartamos ni afirmamos ningún curso de acción. Lo que garantizamos es que vamos a ir hacia un esquema en el cual se garantice la producción y la inversión para el desarrollo de los argentinos”.
“No hablé de ninguna medida específica. En primer lugar porque son temas que están en este momento en estudio en el Ministerio de Planificación”, insistió el politólogo sin lograr despejar las dudas reinantes.
“En un mundo en el que la energía es un tema central, sus precios están aumentando y un país como la Argentina requiere de la energía más que nadie, porque es el país de América Latina que más ha crecido ¿Es lógico que las empresas produzcan menos?”, se preguntó. “Nos parece que no, no tiene ninguna lógica, y el Gobierno tiene que actuar para cambiar esto”, completó Abal Medina.
Cronista Comercial