Para bajar el precio del petróleo, 4 países liberarían sus reservas estratégicas

Temen que la cotización del crudo, que este mes llegó a US$ 128,40 por barril, frene el crecimiento mundial. Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón negocian el acuerdo para poner en el mercado parte de su stock

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón negocian un acuerdo por el que pondrían en el mercado parte de sus reservas estratégicas. Según publicó hoy el diario The Financial Times, temen que los altos precios del crudo, que este mes llegó a US$ 128,40 por barril, frenen el crecimiento mundial.

No sería la primera vez. Ya lo hicieron durante la guerra en Libia, para compensar la reducción en la oferta que provocó el conflicto. De acuerdo con el diario, el ministro de Energía de Francia, Eric Besson, confirmó hoy la participación de su gobierno en las conversaciones. “Los Estados Unidos lo pidieron y Francia está de acuerdo con la sugerencia”, dijo.

Además de poner en peligro el crecimiento global, los altos precios de la nafta han “ensombrecido la campaña de reelección de Barack Obama, atacado por los candidatos republicanos a causa de sus políticas energéticas”. Según el diario británico, Arabia Saudita, líder de facto de la OPEC, no se opondrá a la medida aunque considere que el mercado está bien abastecido.

Estados Unidos es el país con mayores reservas de petróleo del mundo, seguido por Japón y Alemania, que rechazó participar de este plan para liberar reservas estratégicas. Con un stock mucho menor, India y China están construyendo ahora sus reservas, algo que podría haber influido en el aumento de la demanda mundial de crudo.

iEco

Cae el precio del petróleo tras la suba en las reservas estadounidenses

Las cotizaciones del petróleo aumentaban sus pérdidas el miércoles al término de los intercambios europeos, arrastradas por un alza tres veces superior a lo esperado de las reservas estadounidenses de crudo. A las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo valía 123,75 dólares, en baja de 1,76 dólares respecto al cierre del martes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para misma entrega perdía USD 2,56 a 104,77 dólares.
Según cifras publicadas el miércoles por el Departamento estadounidense de Energía (DoE), las reservas de crudo avanzaron 7,1 millones de barriles durante la semana que terminó el 23 de marzo, para establecerse en 353,4 millones de barriles.

Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban un alza de 2,2 millones de barriles. Además, las cotizaciones caían después de que Francia se declarara “favorable” a la propuesta estadounidense y británica de autorizar a los Estados a recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo para combatir el alza de precios del crudo.

iEco