En medio de la puja, YPF anuncia otro hallazgo de no convencionales

Es en la formación Vaca Muerta, del lado de Mendoza. Duplicaría la producción de esa provincia
En medio de una tirante relación con el gobierno nacional, la petrolera YPF -controlada por la española Repsol- anunció ayer que realizó un “importante hallazgo” de crudo en la provincia de Mendoza, a partir de dos pozos de shale oil y otro convencional, que “aportarán en conjunto más de 750 barriles por día”.
“No tenemos interés de dejar la compañía. No es viviendo en la crítica permanente ni con cancelaciones como se construye. Vamos a responder con más inversiones y producción”, dijo Sergio Resumil, director de Comunicaciones de YPF, en conferencia de prensa.
El anuncio de los hallazgos se produce en el marco de la controversia que mantiene la empresa con el gobierno, que le reclama mayor inversión en el país para exploración y producción de hidrocarburos.
El descubrimiento de petróleo no convencional se produjo en la Formación Vaca Muerta, una prolongación del yacimiento de la provincia de Neuquén, y allí la empresa calculó que los dos pozos generarán “un caudal inicial diario de 482 barriles”.
El informe coincidió además con la difusión de afiches de la agrupación política “La Cámpora” -integrada por jóvenes militantes afines al gobierno de Cristina Fernández en los que se pregunta a la empresa por la producción y las inversiones que, también a juicio del Ejecutivo, la petrolera no cumplió. (Ver facsímiles)
YPF detalló en un comunicado que también descubrió petróleo convencional en otro pozo en el Bloque Vizcacheras, en el centro de Mendoza, que produce “desde el lunes último 270 barriles diarios con una calidad de 28 grados API”.
La compañía puntualizó que “los hallazgos forman parte del ‘Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014’ que se puso en marcha en 2009” y que “demuestra el compromiso de inversión y producción que la compañía tiene con Mendoza”.
Recientemente varios gobiernos provinciales, entre ellos Mendoza, decidieron quitarle varias áreas concesionadas a YPF. Además, desde hace varios meses circula la versión de que el gobierno analiza distintas opciones para hacerse con alrededor de un tercio de las acciones de la compañía.
En el marco de esta presión oficial, la Comisión Nacional de Valores (CNV) informó ayer que evaluará las últimas operaciones realizadas con acciones de la petrolera YPF SA y quienes las ejecutaron por observar acciones irregulares en los volúmenes de transacciones y en los precios.
La CNV sostuvo que llevará adelante esta evaluación “en atención a registrarse precios y volúmenes inusuales y distintas apreciaciones públicas fruto de lo primero que, en conjunto, afectan la negociación de las acciones de YPF S.A. Clase D”.
El organismo público señaló en un comunicado de prensa que decidió “evaluar la situación para determinar quiénes fueron los principales intermediarios que actuaron en las fechas en las que se evidencian los principales cambios, para determinar cuáles fueron los comitentes o clientes que operaron, a fin de detectar cualquier tipo de conducta contraria a la transparencia, en el marco de las Leyes Nº 17.811 de Oferta Pública y Nº 26.733 de modificación del Código Penal”.
Río Negro

Halló petróleo, pero no sería tanto
La petrolera YPF anunció ayer el descubrimiento de petróleo no convencional en el yacimiento Vaca Muerta, de la provincia de Mendoza. También comunicó el hallazgo de crudo convencional en el Bloque Vizcacheras, de la misma provincia. En total, la producción provincial podría aumentar en 750 barriles diarios. No bien la empresa formuló la existencia de estos “descubrimientos”, las acciones de la compañía operaron en alza. Lo curioso es que el total de barriles que aportará a la provincia representa menos del 1 por ciento de la producción que YPF perdió en esa jurisdicción entre 2003 y 2011. Según el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, en 2003 la empresa generaba 168.000 barriles diarios y actualmente genera 87.000 barriles.
“Es evidente que sólo persiguen un impacto mediático porque esos descubrimientos representan menos del 1 por ciento de la producción diaria de la compañía en esa provincia. Otra vez se hacen anuncios rimbombantes pero cuando vamos a los números no tiene ninguna relevancia y de ninguna manera alcanza para siquiera revertir el 9 por ciento que cayó la producción de YPF en Mendoza en los primeros meses de 2012”, manifestó el secretario de Energía, Daniel Cameron.
Entre 2003 y 2011, la producción total de crudo disminuyó un 18 por ciento y la de gas un 11 por ciento. Pero en el caso de YPF la caída fue en promedio de 30 y 35 por ciento, respectivamente, y llegó al 50 por ciento en algunos casos. Según la Secretaría de Energía, el peor escenario se registró en Mendoza, donde cayó un 49,5 por ciento. El gobernador, Francisco “Paco” Pérez, ya le quitó a la compañía 2 yacimientos por falta de inversiones.
A través de una conferencia de prensa, el director de exploración de YPF, Tomás García Blanco, afirmó que “el descubrimiento en Mendoza implica mil millones de barriles”. “Hoy la provincia tiene 655 millones de barriles de reservas y recursos reconocidos, por lo que este descubrimiento prácticamente duplicaría el nivel de recursos y reservas”, sostuvo Blanco. En realidad, los números arrojados por el técnico de la petrolera son un estimativo de lo que podría rendir la extracción no convencional del yacimiento Vaca Muerta.
Otro dato relevante es que “el descubrimiento” no es nuevo. El mismo jefe de exploración de YPF lo reconoció: “Somos técnicos que llevamos trabajando en esto varios años, estamos realizando un trabajo técnico. Estos proyectos venían en ejecución desde hace tiempo y, la verdad, es independiente de todas estas cuestiones que estamos viendo en la prensa”.
El shale oil o petróleo no convencional es el crudo que “está en la roca que generó el resto del petróleo que se encuentra en los yacimientos convencionales”. El descubrimiento se produjo en la Formación Vaca Muerta en los Bloques Payún Oeste y Valle del Río Grande (Mendoza), donde se realizaron dos pozos, los cuales generarán 482 barriles de petróleo diarios. El otro descubrimiento fue de crudo convencional en el Bloque Vizcacheras, en el centro de Mendoza, que producirá 270 barriles diarios. Los hallazgos forman parte del “Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014”, que YPF puso en marcha en 2009.
Página/12