11 y 12/06 | Quito: Foro ‘Subsidios Energéticos, Eficiencia Energética y el Reto de las Energías Limpias’

La creciente demanda global de energía, considerando la limitada y la cada vez más reducida oferta de recursos naturales, representa significativos desafíos para el sector energético. Estos desafíos requerirán a largo plazo de una reestructuración en el suministro de energía. En este aspecto, los subsidios energéticos desempeñan un rol clave.
Inicialmente enfocados en permitir el acceso a la energía a los sectores más pobres y vulnerables, los subsidios energéticos benefician principalmente a la clase media y alta. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, los abundantes recursos gastados en subsidios al consumo de combustibles fósiles a nivel mundial podrían ser canalizados de forma más coherente en inversiones sociales y educativas y contribuir, de esta forma, a cumplir importantes metas ambientales y de eficiencia y seguridad energética.
Por otro lado, las subvenciones energéticas también son usadas para promover el desarrollo de nuevas tecnologías, así como viabilizar el establecimiento de energías alternativas en el mercado y de esta forma facilitar la creación de una política energética innovadora.
Sin embargo, la práctica actual de subvención de energías fósiles en América Latina complica una estrategia de crecimiento de la eficiencia energética, así como también, el manejo eficiente de recursos. A pesar de que la eliminación de subsidios energéticos es necesaria para la modernización social y ecológica de las economías, muchos gobiernos de izquierda en América Latina ven dificultades en reformar el sistema actual de subvención de energías fósiles.
En este marco, el Proyecto Regional de Energía y Clima de la Fundación Friedrich Ebert percibe un gran potencial en promocionar el debate sobre subsidios de energías fósiles en relación con la promoción de energías limpias. Con el fin de incentivar la discusión sobre el tema, la Fundación recientemente finalizó un estudiode análisis y comparación de los distintos sistemas de subvención vigentes en América Latina.
Descargar el Estudio de Subvenciones Energéticas FES-ILDIS.
(Evento cerrado)