Formosa: carta al INAI por amenazas de desalojo a familias pilagá de Oñedié

29 de agosto de 2012
URGENTE
Atención,
Dr. Daniel Fernández,
Presidente del INAI
Nos dirigimos a usted para comunicarle y dejar constancia que en la mañana del 28 de agosto pasado 6 efectivos de Gendarmería Nacional se presentaron en la comunidad pilagá de Oñedié, en las afueras de la ciudad de Las Lomitas, e intentaron hacer firmar a varias familias un documento con la intención de desalojarlos, en flagrante desconocimiento de la ley 26.160 que prohíbe los desalojos.
Ante la negativa de las familias a firmar los papeles que les exhibían recibieron amenazas y la advertencia de que se prepararan para ser desalojados proximamente.  Una de las mujeres que se encontraba sola en ese momento, amedrentada firmó la documentación desconociendo su contenido.
La comunidad de Oñedié fue fundada en 2004 por familias sin tierra en el sitio histórico donde los pilagá tenían sus chacras a mediados del siglo pasado y donde se desarrolló la llamada Masacre de la Bomba, en el año 1947. Entre las familias que viven en la comunidad   hay sobrevivientes de esta masacre  y también descendientes de las personas asesinadas y desaparecidas  en ese hecho. La presencia de los efectivos de gendarmería provoca el terror y revive el trauma de los sucesos pasados, por lo que se encuentran atemorizados y preocupados.
Le solicitamos con la mayor urgencia que interceda ante las autoridades que corresponda para solicitar informes sobre este hecho.
Lo saludamos atentamente,
Federación Pilagá