08/11 | Bs AS: Audiencia Pública “TBIs / CIADI: Justicia a la medida de las transnacionales”

Desde los años noventa, la Argentina ha firmado Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs), con el fin de dar seguridad jurídica a las empresas transnacionales originarias de/en las potencias centrales. Estos Tratados garantizan que las inversiones extranjeras puedan repatriar libremente sus utilidades a sus países de origen o a paraísos fiscales. En consecuencia, la Argentina se ha sometido  a la jurisdicción de instancias supranacionales para resolver  las controversias como el CIADI (Centro Internacional de Resolución de Controversias relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial) u otros similares. Esto ha significado una renuncia a la soberanía, a la independencia económica y un claro limitante en la búsqueda de alternativas al modelo productivo vigente.
 
Esto resulta evidente en los casos vinculados al cuidado del medio ambiente, donde las empresas transnacionales (como las mineras Barrick Gold y Osisko),  quienes aportan los capitales mayoritarios, pueden recurrir al CIADI en caso de políticas desfavorables para sus inversiones amparándose en los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) firmados por Argentina con los países de donde provienen dichas inversiones o donde se encuentran sus casas matrices. De este modo, no es posible sostener una política medioambiental a largo plazo que proteja nuestros bienes comunes o incluso tener una política de control soberano y responsable sobre nuestros recursos naturales.
 
Otros ejemplos palpables de esto los encontramos en la producción agropecuaria (agronegocio) y en la pérdida de soberanía energética, entro otros. De hecho, casi la mitad de las demandas presentadas ante CIADI provienen justamente de empresas de sectores energéticos y que proveen agua potable.
 
Es necesario y urge debatir estas temáticas estratégicas, ya que al continuar atados al CIADI se reduce nuestra capacidad de decisión autónoma como país. Es por esto que convocamos a la realización de la Conferencia Pública “TBIs / CIADI: Justicia a la medida de las transnacionales“, que tendrá lugar el día  8 de noviembre de 2012 a las 16:00 hrs. en el Anexo del Honorable Congreso de la Nación (Riobamba 25 / Sala 1 / Piso 2).
Contaremos con la presencia de Diputados de varios bloques, especialistas en el tema y representantes de movimientos y organizaciones sociales. Entre los expositores confirmados se encuentran:
 
Para garantizar el uso de la palabra de los oradores y a su vez brindar espacio para el debate, se proponen exposiciones no superiores a los 10 minutos de duración.
 
Para inscribirse en la Conferencia Pública, solicitamos enviar un mail a audienciapublicaciadi@gmail.com, consignando: Nombre, Apellido y DNI. Fecha límite para la inscripción: 7 de Noviembre a las 12hrs.