Apuntes para una discusión de la soberanía energética en Argentina


Bienvenidos-as al segundo número de Debates Urgentes, revista nacida en el primer semestre del 2012, año que nos encuentra con un alza de las luchas populares. Las mismas explotan de manera desordenada, aisladas a veces, pero no dejan de dar señales del creciente desarrollo de la organización popular y sobretodo de los límites intrínsecos del propio capital que nos lleva progresivamente a formas cada vez más deshumanizadas del devenir social.
En esta oportunidad, la revista incluye un dossier temático que busca pensar la soberanía popular como una dimensión amplia y crítica de nuestra realidad. El debate sobre las soberanías populares nos orienta hacia una redefinición democratizadora de la soberanía e incluye la construcción de un proyecto político que apunte a la transformación del Estado-Nación liberal-colonial.
La selección de trabajos que conforman este dossier, ha sido el resultado de una convocatoria orientada a partir de algunos ejes específicos que contemplan la soberanía sobre los cuerpos; las estrategias geopolíticas del saqueo de los bienes naturales; el modelo de producción vigente; el extractivismo y los agronegocios; el sistema de transportes; la incidencia de los movimientos sociales y las organizaciones políticas. El actual escenario político y cultural, enmarca a estos escritos que reflexionan sobre las experiencias de luchas y realidades a lo largo de Latinoamérica.
Este segundo número, también reúne una serie de artículos sobre investigaciones realizadas en diversos campos de las ciencias sociales; mientras que la sección “Imágenes para leer”, invita desde el soporte visual a embarcarse en un recorrido por la Venezuela bolivariana. Por último, como en cada publicación, no faltará la posibilidad de encontrarse con la reflexión sobre una película y un libro, en la sección de “reseñas”.
Esperamos con sinceridad que los diversos artículos contribuyan a cuestionar, debatir y dialogar; que aporten ideas y visiones en torno a las experiencias y realidades que se encuadran en la noción de soberanía popular.
Agradecemos también los ánimos de quienes compraron nuestro primer número, quienes se acercaron a las distintas actividades de presentación de la revista, quienes hacen comentarios en nuestra página y a quienes sobre todo confían en que es posible transformar esta realidad, que cada mañana se levantan inconformes, incómodos-as, y deciden aportar a la construcción de un socialismo por abajo y a la izquierda.
De esta manera, una vez más, convocamos desde el colectivo Debates Urgentes, para que acerquen propuestas -individuales y colectivas- en pos de continuar apostando a la construcción de un pensamiento crítico y liberador.
 

Artículo del OPSur

Apuntes para una discusión de la soberanía energética en Argentina

Resumen
Teniendo en cuenta el irreversible agotamiento de los hidrocarburos, y el hecho de que su explotación es el principal factor de cambio climático global y uno de los sostenes fundamentales del modo de producción capitalista, en la actualidad se impone, como parte de la construcción de un proyecto social alternativo, la discusión en torno a la forma en que nuestras sociedades producen y consumen energía, así como también, la imperiosa necesidad de avanzar en una transición energética hacia una matriz social y ambientalmente sustentable. Así planteadas las cosas, en el siguiente articulo daremos cuenta de la situación del sector hidrocarburífero en nuestro país en las últimas dos décadas, y su impacto sobre las posibilidades de desarrollo de un régimen energético soberano. A continuación, avanzaremos sobre las alternativas y posibles vías de acción hacia la soberanía energética.
Descargar artículo: Apuntes para una discusión de la soberanía energética en Argentina
 


Contenido de la revista

// Dossier:  La soberanía popular en debate
// José Seoane
// Diego di Risio, María Gil Navarro y Diego Pérez Roig.
// María Eugenia Marengo y Luciano Fabbri.
// Patricio Vertiz.
// Leandro Volonté.
Artículos
// Cecilia Pato.
// Rafael Rodriguez.
Entrevista
// Melina Deledicque y Mariano Féliz
Reseña de libro
// Sergio Nicanoff.
Reseña de cine
// María Eugenia Marengo y María Florencia Fajardo.
Imágenes para leer
// Melina Deledicque

 
Número 1, Año 2, 2012 // ISSN: 2250-6535 (formato online) // ISSN: 2250-7809 (formato impreso)
Una publicación del Centro de Estudios  para el Cambio Social // Periodicidad Semestral // revistadebatesurgentes@gmail.com
Normas de publicación.
Revista Debates Urgentes

There are 2 comments

  1. En relacion a la industria petrolera, el aprox 68por ciento de la actividad está en manos privadas funamentalmente extranjeras, sus ganancias y por lo tanto la fuga de dólares son miles de mill de dólares. al menos yo no escuché que se retornaría a la fase de investigacion con laboratorios propios como fuéron los de Florencio Varela, factor clave para una independencia como pais,la investigacion y desarrollo tecnológico es clave para una soberanía. La primer medida sería expropiar la industria privada que pase todo a la órbita estatal con control de trabajadore y el conjunto de la poblacion, segundo con las ganancias que genera la actividdad hidrocarburífera invetigar y desallollar energias alternativas no convencionales, fundamentalmente las celdas de combustible (Honda está fabricando autosa c.d.c. solo que por los interese creados en torno a la industria hidrocarburífera, NO los venden, se los dan en alquiler a sus empleeados, por otro lado los aerogenreradores en unos pocos años ya tendrán una potencia de |0 a 15 MW, y los h.c.. destinarlos a la industria petroquímica.

Comments are closed.