La demanda global de petróleo superará las expectativas e impulsará los precios

Por Esteban Rafele.
La demanda global de petróleo crecerá más de lo previsto en 2013 y presionará sobre los precios, ya que un aumento en la oferta de los Estados Unidos no sería suficiente para mantener los valores del combustible bajo control. Así se desprende de las últimas estimaciones de la Administración de Información de Energía (EIA) estadounidense y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Según EIA, la demanda global de petróleo alcanzará los 90,2 millones de barriles diarios (bdp) este año debido a la recuperación de la economía mundial. La agencia independiente del Departamento de Energía estadounidense elevó su previsión en 110.000 barriles al día, a 1,05 millones de bpd en 2013, informó Reuters.
Si bien los países que no integran la OPEP elevarán su producción en 1,2 millones de barriles diarios, la EIA espera que los precios del combustible suban a medida que se acerca el verano boreal, por una migración hacia productos de mayor calidad.
La OPEP, en tanto, consideró que el consumo global de petróleo crecerá 840.000 barriles diarios, o unos 80.000 barriles más de lo esperado. Según ambos reportes, la mayor demanda petrolera superará las expectativas de comienzos de año e impulsará los valores del commodity.
“Los fundamentos del mercado y las expectativas se fortalecieron en enero del 2013 debido a recortes antes de lo esperado en la producción de crudo de Arabia Saudita y un mayor optimismo en torno al crecimiento económico, en particular en China”, estimó la EIA que, sin embargo, espera que los precios domésticos caigan en los Estados Unidos por un aumento de la producción interna.
Por otro lado, EIA, elevó sus estimaciones de producción de gas natural en los Estados Unidos y ahora prevé un alza del 1,1% desde los niveles récord de 2012. La agencia auguró una producción de 70.020 millones de pies cúbicos diarios, desde los 69.840 millones previstos anteriormente, en lo que representaría el tercer año consecutivo de producción récord de gas en el país del Norte.
El consumo de gas también aumentará en los Estados Unidos un 1,2%, hasta los 70.310 millones de pies cúbicos diarios. La revisión fue significativa desde el dato anterior (69.670 millones de pies cúbicos) y obedece a mayores usos del gas para calefaccionar hogares y a picos de consumo industrial, en reemplazo del carbón o la energía eléctrica.
El Inversor