Vale: crece la preocupación en Mendoza

 

El jueves vence el plazo planteado por el gobierno cuyano para que la empresa brasileña presente el eventual plan de obras, aunque reina la incertidumbre.

A diferencia de lo que sucede en nuestra ciudad, donde reina un silencio absoluto, las empresas que prestan servicios para la minera Vale en Mendoza, manifestaron preocupación por el futuro de las obras.

Según sostienen, hay “incertidumbre” respecto de cuándo se reanudarán los trabajos, más allá de que el jueves próximo vence el plazo que le dio el gobierno mendocino para presentar el plan de obras a futuro, luego de la prórroga pedida por la empresa a principios de mes. Al respecto, advirtieron que de continuar así la situación, que se mantiene desde fines de diciembre de 2012, las más de 200 Pymes ligadas al proyecto se verán afectadas en el pago de salarios.

Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Empresas Mineras, dijo que “las fechas que tenemos son los vencimientos de las pymes para pagar sueldos. El único plazo certero es el vencimiento que hay con los bancos para pagar, son los vencimientos de los impuestos que hay que afrontar todos los meses, pero no tenemos plazo cierto respecto de cómo evolucionará esto”, añadió.

“¿Qué hacemos con los activos, con las maquinarias, con los empleados…Los despedimos, vendemos las máquinas, las mantenemos, nos las llevamos, las bajamos? Las máquinas se están deteriorando. Necesitamos saber sí o no, si la minería no va más, si Potasio no va más, para poder reformularlo’, afirmó.

En la misma línea, sostuvo que “la gran preocupación es por la incertidumbre en la que nos encontramos, tanto el trabajador directo o indirecto y trasladar y hacer uso de la solidaridad que nos brindan las cámaras de otras provincias como Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, que ven también la preocupación y el impacto que este proyecto emblemático puede generar a nivel de los inversores extranjeros, en otros proyectos de otras provincias’.

Con una megainversión de 6 mil millones de dólares, el proyecto minero de potasio Río Colorado representa para varios la esperanza de convertir a Argentina en uno de los cinco mayores productores mundiales de potasio.

Panorama adverso

Según la agencia de noticias nacional DyN, en Vale estarían evaluando que existen condiciones internacionales desfavorables para el desarrollo del proyecto.

Una de las razones es la caída del precio del hierro, principal fuente de ingresos de la compañía y generador de recursos para financiar otros proyectos de esta firma, que es la mayor productora mundial de hierro.

Según observadores, las restricciones cambiarias argentinas, sumadas a las trabas al comercio que está implementando el gobierno nacional, sin lugar a dudas son otros de los factores que desestimulan este tipo de inversiones.

Ejecutivos de Vale en Argentina mantuvieron conversaciones con el Gobierno mendocino sobre cómo afecta el cambio de escenario internacional.

El contexto mundial condiciona. Mientras la cotización del potasio se redujo cerca del 50% desde 2010, China, habitual comprador de hierro para la industria pesada, demanda menos a expensas de su bajo ritmo de ventas a Europa y EE.UU. Así merman los recursos para Río Colorado desde la minera que, en el último año, debió frenar otros proyectos en el mundo y hasta vender activos.