Dictarían la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero

 

El titular de Petrominera, Oscar Cretini, adelantó que ya “está en marcha para provocarse en el corto plazo” sobre el dictado de una conciliación obligatoria por la medida de fuerza que surgió por el reencuadramiento de personal petrolero al gremio de la construcción.

El Sindicato de Petroleros Privados inició una retención de servicios hoy a partir de las 00 rechaza en rechazo a que 24  trabajadores petroleros que fueron desafectados de la contratista Vientos del Sur, sean reubicados en otra empresa y que se los reencuadre en el gremio de la construcción.

Al respecto,  Oscar Cretini comunicó que desde el gobierno provincial  “los mecanismos ya están en marcha.  Lo que se va a buscar es que a través de la conciliación obligatoria las partes se puedan sentar en una mesa”, dijo.

El funcionario aclaró en contacto con Radio Del Mar que  el  conflicto  surgió a partir de “la devolución de un contrato por parte de la empresa Vientos del Sur, lo que movilizó desde la provincia el interés junto al gremio de que el encuadramiento del personal afectado, en principio siga perteneciendo a petroleros. Para eso la operadora esta reviendo sus planes de inversión  para que continúen en el corto plazo con su actividad, encuadrados en petroleros”, explicó.

A continuación, manifestó que desde el gobierno se ha manifestado la posición de que estos trabajadores continúen encuadrados en petroleros.

Asimismo, informó que  la intención es que “YPF no detenga el plan de inversión que consistía en la construcción de dos tanques de gran parte.  Está seleccionando a otra contratista para que lo lleva a cabo dentro del predio que corresponde”, tras la devolución del contrato por parte de la empresa Vientos del Sur.

Finalmente,  Cretini informó que según las comunicaciones hasta el momento, dan cuenta que  la conciliación obligatoria “está en marcha para provocarse en el corto plazo”, concluyó.

El Patagonico