La recuperación de YPF y la Ley de Hidrocarburos

 

La renacionalización de YPF, la sanción de la Ley Provincial de Hidrocarburos y el inicio de las nuevas técnicas de exploración petrolera no convencional en Chubut, ocuparon una parte importante del discurso del gobernador Martín Buzzi.

En ese segmento de su alocución, también destacó abiertamente la conducción  y el acompañamiento de la presidente, Cristina Fernández de Kirchner. Remarcó la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías, pero ratificó que estarán acompañadas por las correspondientes políticas de seguridad.

El gobernador recordó que la provincia fue “líder y protagonista determinante en la recuperación de YPF” porque el proceso se inició en Chubut con la reversión de las concesiones otorgadas a Repsol para los yacimientos El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido-Bella Vista Este.

De inmediato puso en valor el acompañamiento de la Legislatura para que la provincia tenga una Ley de Hidrocarburos. “Con ella, Chubut obtendrá mayores recursos para obras de infraestructura y para el fortalecimiento de las cadenas de valor. Además, la norma reconoce expresamente a las localidades donde se desarrollan las tareas de explotación del subsuelo, y pone condiciones expresas a las corporaciones del sector”, puntualizó.

El mandatario provincial además rescató el rol que cumplió en la conducción de la Organización Federal de Estados productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y el acto del 13 de febrero último, donde la Presidente puso en marcha la exploración de petróleo no convencional en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Finalmente advirtió que el desafío de utilizar nuevas tecnologías no implica que “estamos dispuestos a descuidar el cuidado ambiental ni la preservación de la naturaleza para las generaciones futuras. Las políticas de seguridad serán un eje decisivo para la agenda del gobierno en 2013, ya que implementaremos el programa de ‘Seguridad Democrática’, dirigido a reparar socialmente las zonas dañadas de las ciudades”, remarcó.

El Patagonico