Lo que Cristina quiera ceder a Dilma y Vale, no nos vale

 

Cuenca del río Colorado, 1 de marzo de 2013

 A las organizaciones abajo firmantes, pertenecientes a las provincias de la cuenca del río Colorado (Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires), NO NOS VALE la servil oferta que el gobierno nacional habría hecho a la minera Vale sobre el proyecto Potasio Río Colorado, NI NOS VALE lo que puedan acordar las presidentas el 7 de marzo.

NO NOS VALE ningún argumento, ni el “todo vale” de VALE, empresa ya reconocida como una de las peores del mundo por sus conflictos laborales, daños ambientales y violaciones a los derechos humanos.

NO NOS VALEN las presiones que el gobierno de Brasil y su trasnacional minera (VALE) hacen a la Argentina y a su presidenta para no abonar el IVA que todos pagamos por ley, mientras la empresa reconoce haber distribuido en 2012 ganancias a sus accionistas por 6.000 millones de dólares.

NO NOS VALEN las declaraciones de la presidenta Cristina, que sólo aspira a equilibrar la balanza comercial con Brasil, aunque sea a costa de exportar y agotar rápidamente nuestros bienes comunes no renovables.

SÍ, QUEREMOS equilibrar el desarrollo de nuestra región con proyectos que tiendan a satisfacer nuestras necesidades como pueblo, ahora y para nuestro futuro.

El Proyecto Potasio Río Colorado nació y sigue en conflicto con nuestras comunidades. No fue tramitado, evaluado y aprobado de manera integral, sino muy fragmentada en múltiples jurisdicciones, y aún incompleta a la fecha. Hemos advertido a los argentinos sobre los riesgos para las aguas del río Colorado, que no han sido eliminados, y el exorbitante consumo de energía que conlleva el proyecto. Hoy la presidenta y el gobernador de Mendoza afirman que la extracción anual será el doble de lo que fue aprobado y, según el ministro De Vido, el requerimiento de gas también será el doble (2 millones de m3 por día) y más contaminante (“shale gas”).

El transporte, no planificado en forma integral, sino a medida de las interesadas negociaciones de VALE con cada provincia y municipio de la cuenca del río Colorado, demostró lo inviable de una traza ferroviaria que no serviría a un verdadero desarrollo local y regional, sino exclusivamente a una economía de enclave minero-exportador.

Por último, el conflicto generado en el puerto Ingeniero White, de Bahía Blanca, por donde saldría el potasio hacia Brasil, es la síntesis del presente y futuro de este proyecto: el no respeto a las comunidades ni a su ambiente.

Frente a la matriz energética deficitaria en nuestro país, el gobierno nacional pretende reforzarla apostando a lo peor de la tecnología, como es la extracción de gas mediante fractura hidráulica en la cuenca hidrocarburífera neuquina (Vaca Muerta), afectando a las cuencas de los ríos Colorado, Neuquén, Limay y Negro. Sumado a una empresa como Vale, que negocia teniendo de rehenes a miles de trabajadores y sus familias, resulta un presente y un futuro que no deseamos como región.

Por todo ello es que reclamamos la suspensión del Proyecto Potasio Río Colorado, con indemnización a trabajadores y pequeñas empresas locales no partícipes de grandes negocios. Asimismo exigimos que se cumpla, con participación de todas las provincias que integran la cuenca y sus organizaciones sociales, la evaluación de impactos ambientales integrales, acumulativos e interjurisdiccionales del proyecto, pedida por el Defensor del Pueblo de la Nación(Resolución 108 de 2010), pero nunca realizada.

Por Mendoza
Asamblea Popular por el Agua
OIKOS Red Ambiental
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Carlos
Asamblea del Pueblo de Alvear
Autoconvocados de Tunuyán
Asamblea de Vecinos de Tupungato
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata
Asamblea Maipucina por el Agua
Asamblea de Vecinos de Luján de Cuyo
Asamblea de Las Heras por el Agua
Asamblea por el Agua de Guaymallén

Por La Pampa:
Asociación civil Alihuen
Fundación Chadileuvú

Por Neuquén:
FOPERMA
Fundación ECOSUR
La Brecha
Asamblea Permanente por el Agua del Comahue

Por Buenos Aires:
AUKAN
Observatorio Petrolero Sur

CONTACTOS DE PRENSA EN MENDOZA
Marcelo Giraud cel. 2615701032
Luis Sánchez cel. 2616526346