GyP, Enarsa e YPF construirán millonario gasoducto

 

Permitirá sacar el fluido de Aguada del Chañar. “Faltan planes para revertir la curva de gas”, admite Coco.

El ministro de Energía dijo que la obra demandará unos u$s 40 millones. Esperan inyectar un millón de metros cúbicos de gas al sistema.

El ministro de Energía de Neuquén Guillermo Coco anunció la construcción de un gasoducto que llevará la producción del yacimiento Aguada del Chañar (un área explotada por la provincia) más el gas que sumen pozos shale que YPF tiene en La Amarga Chica y Loma de la Lata Norte.

En una entrevista con “Río Negro” Coco anunció la obra, habló de las proyecciones de producción para 2013 y admitió que para revertir las curvas de producción hacen falta planes piloto que permitan perforar 50 o 60 pozos en un mismo yacimiento. “Es lo que está faltando”, dijo.

El gasoducto puede costar hasta 40 millones de dólares y su construcción debería estar concretada a mediados de año pues en septiembre u octubre la provincia espera conectar una producción de un millón de metros cúbicos de gas por día al sistema nacional. Este volumen le dará a la empresa Gas y Petróleo (GyP) de Neuquén la posibilidad de comercializar el gas a 7,5 dólares el millón de BTU y avanzar así con recursos propios en nuevos proyectos.

Coco explicó que independientemente de los pozos de gas GyP está llegando a la formación Vaca Muerta en otro sector del yacimiento (bautizado Aguada Federal) y que allí prevén realizar una fractura múltiple en 45 o 60 días. En esa lugar la empresa tiene un ambicioso programa de explotación para el que espera sumar algún socio de peso en corto plazo. “Estamos en conversaciones, hay dos empresas muy interesadas. Vamos a hacer lo que sea más conveniente para la provincia”, destacó.

El gasoducto se construirá con aportes de GyP, Enarsa (socia de la estatal neuquina en Aguada del Chañar) e YPF.

En ministro comentó que en principio se había analizado construir una planta junto al yacimiento, que cuenta con tres pozos gasíferos, de “una muy buena presión de gas” pero que luego se optó “una sinergía” con Enarsa e YPF. “Se puede sacar por el mismo caño la producción de gas convencional de nuestros pozos y sumar la de todos los yacimientos no convencionales de YPF en esa zona”, añadió.

Coco dijo que el objetivo en Aguada del Chañar es llegar al millón y medio de gas por día en un plazo de dos años.

Sobre la actividad en la cuenca dijo que “es intensa” y advirtió que hay 180 pozos no convencionales pero no quiso hacer proyecciones sobre la producción que podría llegar a tener la provincia a fin de año. “Lo que se está haciendo es certificar los recursos que tenemos en la provincia, se van certificando reservas y en función de eso son las inversiones que hay que hacer para cambiar las curvas de producciones. No vamos a ver un cambio brusco en la producción neuquina. Para revertir las curvas de producción se necesita un plan piloto y perforar 50 o 60 pozos. Esa es la etapa de despegue que le está faltando a Neuquén”, fue elocuente.

Rio Negro