Pampetrol generará electricidad con el gas de Ayala V

 

La APE saludó con entusiasmo la idea de usar el gas del nuevo yacimiento para generar energía pampeana. Aconsejó sumarse al programa nacional “Energía Plus”, que paga el megavatio cinco veces más que la provincia.

La empresa Pampetrol empezó a dar los primeros pasos para instalar una turbina de energía en el oeste pampeano aprovechando el yacimiento de gas que descubrió el año pasado. El miércoles, técnicos de la firma mantuvieron una primera reunión, de carácter informativo, con las autoridades de la Administración Provincial de Energía, quienes le dieron el visto bueno al proyecto.

“Fue una reunión buenísima”, sostuvo, entusiasmado, el presidente de Pampetrol, Juan Ramón Garay, al calificar el encuentro que las partes mantuvieron el miércoles 27, la misma jornada en que se conoció que la empresa había notificado oficialmente al gobierno pampeano el descubrimiento de un yacimiento de gas en el área Gobernador Ayala V. “A la APE le resultó muy interesante la idea de una generación adicional de energía” como la que propuso Pampetrol, comentó el directivo. El martes, cuando había anunciado el descubrimiento de la reserva de gas, Garay ya había anticipado a LA ARENA la idea de utilizar una parte de ese recurso para generar electricidad a través de una turbina que podría ser de una capacidad de 10 megavatios. La intención, indicó, es desarrollar el proyecto y la inversión junto con la compañía Petroquímica Comodoro Rivadavia, firma con la que Pampetrol se asoció para explorar y explotar el área Gobernador Ayala V.

Preliminar

“Fue una reunión muy preliminar, la primera vez que nos vimos entre las partes”, comentó Hugo Correa, el gerente técnico de la empresa petrolera que concurrió a la reunión en la Administración de Energía.”Queríamos tener un panorama de la infraestructura de energía que tiene la APE en esa zona para ver cómo nos podríamos insertar en la red de la provincia. Y a partir de ese punto surgieron un montón de inquietudes”, detalló el técnico.

Ahora, Pampetrol deberá evaluar detalles finos de la inversión a realizar para concretar su proyecto. Deberá estudiar y decidir aspectos como el tipo de equipo a adquirir, las redes eléctricas e instalaciones que necesitará construir para entregar la energía a la provincia y la dotación de personal necesaria para la usina, entre otros. Obtenida esa información, tendrá que definir cuál de todas las opciones es la más factible y más conveniente a los intereses de la empresa y, por propiedad transitiva, de todos los pampeanos.

“Ahora nosotros vamos a analizar la información que nos trajimos y seguramente en un tiempo vamos a volver a reunirnos. No acordamos un cronograma de reuniones sino que quedamos en hacer encuentros sucesivos de acuerdo a nuestras necesidades de información técnica”, detalló Correa.

Descubrimiento

La antigua idea de instalar una turbina de gas en el oeste pampeano resurgió con fuerza el viernes 22 de febrero, cuando Pampetrol solicitó la declaración de “comercialidad” del área Gobernador Ayala V y la autorización para comenzar con la explotación comercial de la reserva.

El yacimiento se encuentra a unos pocos kilómetros al noreste de la localidad de 25 de Mayo. Su existencia se determinó en base a ensayos sísmicos, el conocimiento de la zona y a través de la perforación de dos pozos que produjeron un abundante caudal de gas a partir de un estrato ubicado a unos 850 metros de profundidad. Se trata de sedimentos acumulados a fines del período Jurásido en los valles de ríos que desembocaban en la cuenca marina que en ese momento ocupaba gran parte de la provincia de Neuquén. De hecho, la roca madre del gas almacenado en La Pampa se encuentra en territorio neuquino, en la formación Vaca Muerta.

El viernes 22, cuando entregó al gobierno provincial la voluminosa carpeta con la información del yacimiento y su proyecto de inversión para el lugar, Pampetrol dejó constancia de su interés de utilizar una parte de ese gas para generar electricidad a través de una turbina.

Apoyo y consejo

“El país está ávido de energía”, sostuvo el director de la Administración Provincial de Energía, Carlos Sanz, al valorar la importancia del proyecto energético de Pampetrol. “La propuesta de una turbina de 10 megavatios es muy interesante”, acotó. La APE aconsejó a la petrolera vender su energía al Mercado Eléctrico Mayorista, que paga cinco veces más que la Provincia. Merced al programa Energía Plus, la Nación paga 110 a 120 dólares el megavatio generado; en La Pampa, el valor es de 120 pesos.

La Arena