“Vaca Muerta a 1.200 metros baja costos”

 

“Más allá del descubrimiento de esta nueva ventana de petróleo por parte de Americas Petrogas, la gran noticia es que las fajas de Vaca Muerta en esa zona se encuentran a 1.200… 1.400 metros, una muy buena profundidad con buenas presiones y maduración, esto hace, entre otras cosas, que los costos de la operación bajen muchísimo”, afirmó Coco al ser consultado sobre al hallazgo de shale oil en un área cercana a Picún Leufú.

En ese lugar, como anticipó este diario, la empresa canadiense Americas Petrogas opera tres bloques: Totoral, Yerba Buena y Bajada Colorada, en una extensión de unos 4.500 kilómetros cuadrados.

Se trata de la denominada subcuenca de Picún Leufú donde, explicó el ministro, hay una empresa argentina (de escala menor) que perfora tres pozos y que ha invertido ocho millones de dólares.

“Podríamos tener otras sorpresas importantes en los próximos 90, 120 días con otro yacimiento que ha sido muy rastrillado por las compañías, pero con este nuevo concepto no convencional se está estudiando de otra manera, ese viejo mar jurásico del que todos hemos leído o escuchado hablar lo estamos viendo de otra manera”, dijo el ministro de Energía y Servicios Públicos.

“Ese mar jurásico que tiene la provincia en el centro norte, había desplazado petróleo hacia el sur, sudoeste, y ese petróleo quedaba entrampado, como en pozos geológicos, y la realidad es que aparentemente había otro mar, y ese petróleo que se sacaba en esta zona, era generado por otra roca madre. Ese sería el gran descubrimiento de llegar a confirmarse todos estos hallazgos”, completó el ministro.

Rio Negro