Se produjo el segundo derrame de petróleo en Valle Hermoso

 

El derrame se produjo la semana pasada y se suma a un antecedente en febrero, por un derrame menor de crudo, por el cual todavía no se estableció el monto de la multa que deberá pagar PAE.

El pasado miércoles 27 de febrero alrededor de las nueve de la noche en la estación VH100, una batería de petróleo y gas que está ubicada a 500 metros de la ruta provincial N° 26.

Cabe recordar que este derrame se produce cuando aún se trabaja en un informe técnico para determinar la multa a la operadora por el anterior derrame en Valle Hermoso producido al inicio de este año.

Según informó El Comodorense en la segunda oportunidad se desbordó y sobrepasó el cerco perimetral, quedando el producto derramado en campo abierto. La causa del inconveniente habría sido  una purga de la estación VH100 que quedó abierta.

ANTECEDENTES

El lamentable incidente presenta una serie de antecedentes administrativos que se deberán reiterar. Es preciso señalar en relación al anterior incidente que el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut inició las acciones administrativas correspondientes con el objetivo de determinar responsabilidades en relación con un derrame de fluidos ocurrido el sábado 16 de febrero en la zona de Valle Hermoso.

La investigación que se deberá realizar por el último hecho del día 28, buscará determinar entonces la responsabilidad de la operadora a fin de determinar qué tipo de negligencia motivó el derrame y si los tiempos de informe de situación fueron respetados por Pan American.

El Patagonico