La acción de YPF subió ante rumores de un acuerdo con Repsol

Las acciones de la petrolera YPF subieron 3,7% en Wall Street y 1% en el Merval ante especulaciones sobre el futuro de la empresa y por una posible mejora en la oferta del país a tenedores de bonos incumplidos que no aceptaron canjes previos.

Las acciones de YPF mostraron hoy alzas generalizados en la bolsa de Buenos Aires por informaciones de prensa que señalan que el Gobierno negocia compensar a la empresa española Repsol por la expropiación de una participación controlante en la petrolera argentina.
Repsol desmintió las informaciones, mientras que YPF no quiso hacer comentarios al respecto.
Hoy el diario Ámbito Financiero destacó que el Gobierno estaría dispuesto a compensar a Repsol con participaciones en Vaca Muerta, una gigantesca formación en la Patagonia que podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales.
Las negociaciones están siendo llevadas adelante por el Gobierno argentino y la caja de ahorros española La Caixa, el principal accionista en la petrolera española con un 12,7 por ciento.
Los papeles de la petrolera treparon 3,7% en Wall Street y 1% en el Merval. “No hay dudas de que la noticia generó expectativas entre los inversores, ya que puede ser el comienzo de una luz para la inversión de la empresa”, dijo Francisco Marra, de Bull Markets Brokers.
La Argentina expropió en mayo pasado un 51 por ciento de YPF en manos de Repsol porque supuestamente la firma española no realizó las inversiones suficientes para frenar una caída en la producción y reservas de hidrocarburos.
Repsol dijo que el Gobierno buscó con la expropiación quedarse con el control de Vaca Muerta, donde YPF es el principal operador.
“Ni Repsol ni su consejo están estudiando un acuerdo”, dijo un portavoz del grupo español en Madrid.
El grupo español exige una compensación de unos 10.000 millones de dólares por la expropiación, pero el Gobierno se negó a sentarse a negociar una cifra.
Marra dijo que “el acuerdo serviría para continuar el proceso de la reestructuración de YPF despejando de lado la incertidumbre legal”.