La desigualdad de una ciudad extractiva

Por la solidaridad y unidad en el reclamo
El Foro Ambiental y Social de la Patagonia se solidariza con los trabajadores del Hospital Regional y con los Trabajadores de la Educación de Comodoro Rivadavia, quienes luchan por mejoras laborales y sueldos dignos.
El gobierno sigue sin atender los reiterados reclamos de los trabajadores de salud y educación, demostrando la falta de políticas y presupuesto dispuesto para dos de las áreas más importantes de toda sociedad. Mientras tanto se decreta la emergencia sanitaria en el Hospital Regional y no alcanzan docentes para cubrir cargos en las escuelas, producto de la precarización laboral que sufren los trabajadores generada por el abandono del Estado durante las últimas décadas.
Vivimos en la capital del petróleo, ejemplo del modelo de extracción de recursos a nivel nacional, y como organización ambiental y social planteamos una crítica hacia este modelo inhumano que si bien convierte a nuestra ciudad en una de las zonas más ricas también genera una enorme desigualdad entre sus pobladores.
Instamos a este gobierno a no ser cómplice del enriquecimiento de las grandes empresas transnacionales ignorando las demandas urgentes de los sectores principales de nuestra ciudad. Tanto el Hospital Regional como las Escuelas se encuentran deteriorados, con falta de insumos, falta de presupuesto, problemas de infraestructura, falta de recursos y de personal, entre otras problemáticas. Esto sumado a las deficiencias en el sistema educativo y sanitario, los bajos salarios de médicos y docentes, el impuesto a las ganancias, y la pérdida de derechos dan cuenta de la emergencia en la que se encuentra Comodoro y la provincia.
Como organización que lucha contra los métodos de extracción contaminantes, peligrosos y dañinos tanto para la salud como para el ambiente, nos sentimos ausentes de las políticas de estado y también sufrimos los engaños y mentiras que atiende a sus propios intereses en lugar de defender el bien común de todos.
Es por todo lo expuesto anteriormente que expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de salud y educación, y con los gremios ATE y ATECh, y velamos porque el gobierno atienda una solución definitiva y justa al conflicto. Así mismo instamos a la sociedad a unir todos los reclamos en la defensa de los derechos laborales, ambientales y sociales que día a día son vulnerados.
Foro Ambiental y Social de la Patagonia – Comdoro Rivadavia