Buscan mejorar la recuperación secundaria en Cerro Dragón

 

ALEJANDRO LOPEZ ANGRIMAN, GERENTE DE DESARROLLO DE RESERVAS DEL GOLFO SAN JORGE PAN AMERICAN ENERGY.

PAE extrae petróleo y gas “convencional” del techo de la formación D-129, de la que todavía se tienen pocos datos.

Con el yacimiento de Cerro Dragón como nave insignia, Pan American Energy es la segunda productora de hidrocarburos del país, con el 19% del petróleo y el 6% del gas que se extrae en todo el país. Continúan incrementando su producción de gas y estudiará las posibilidades de “no convencionales”.

“Hoy la Cuenca del Golfo San Jorge produce la misma cantidad de gas que la cuenca del Noroeste. Entonces, comienza a cambiar ese paradigma de que la cuenca del Golfo San Jorge es únicamente productora de petróleo”, explicó Alejandro López Angriman, Gerente de Desarrollo de Reservas del Golfo San Jorge para PAE.

“Hemos perforado un promedio de 200 pozos por año en la Cuenca del Golfo San Jorge”, sostuvo. Y aclaró que “los reservorios del grupo Chubut son fracturados de forma masiva”, en su conferencia en el Hotel Austral, el viernes 15 de marzo, en el marco de las primeras Jornadas Geológicas.

Diariamente, PAE inyecta 152.000 metros cúbicos de agua de producción, que es tratada. Los métodos de recuperación secundaria han sido de gran importancia para esta operadora para elevar el nivel de producción.

“El campo está electrificado en su totalidad, tenemos sistemas de telemetría y de control. Equipos que son los más fáciles de romper cuando sufrimos una toma del yacimiento”, ironizó el gerente de PAE.

“Más allá de la disminución de la producción, que tienen que ver con la toma del área y por la baja de la actividad, uno puede ver que la producción sufre un cambio de orientación desde que PAE está operando el área”, afirmó. El crecimiento es gracias a la recuperación secundaria.

Las operaciones están concentradas en la recuperación secundaria, aunque hicieron algunos ensayos con terciaria. Durante el último año y medio han monitoreado la aplicación de geles pero no cumplieron con las expectativas.

En la actualidad, forman parte de un consorcio argentino para desarrollar un nuevo  polímero. “El desafío de este estudio es la alta temperatura en los reservorios de la Cuenca del Golfo”, apuntó López Angriman. Otro de los proyectos está vinculado al offshore. En esta Cuenca tienen 8.000 kilómetros cuadrados en Chubut y Santa Cruz, y miran la posibilidad de acordar con otra operadora compartir los gastos de movilización de un barco sísmico que ahora están en Uruguay.

PAE extrae petróleo y gas “convencional” del techo de la formación D-129, de la que todavía se tienen pocos datos. “Todas las compañías estamos empezando con los ‘no convencionales’ en Neuquén y trasladamos lo que aprendimos al análisis de la Cuenca del Golfo San Jorge”, aseveró.

El Patagonico