Petróleo. La Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ) en el contexto Nacional y Mundial

Por Silvya Bucci – César V. Herrera
Política Macroeconómica
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
TOMO I – EXTRACCION, CONSUMO Y RESERVAS
13 de Diciembre de 2.009
PROLOGO
Hoy estamos cumpliendo con una asignatura pendiente, la de publicar una serie de pequeños libros dirigidos al público en general y los alumnos del secundario/polimodal, con el objetivo de ir desarrollando el complejo tema de la economía de los recursos naturales (RRNN) desde una región que es proveedora de energía (Petróleo, Gas, energía eléctrica, energía eólica, etc.) desde sus orígenes un 13 de Diciembre de 1.907, a todo el país.
Como integrantes de la comunidad universitaria les presentamos el número cero, generado en la cátedra de Política Macroeconómica de la Facultad de Ciencias Económicas Sede Comodoro Rivadavia, de una publicación que será evaluada y publicada por la Secretaría de extensión Universitaria, en su programa de divulgación a la Comunidad (La que nos da sustento).
Como equipo hemos desarrollado el primer tomo referido a la extracción, consumo y reservas de PETROLEO, con una mirada desde la CGSJ en el contexto Nacional y Mundial. Argentina es un país con petróleo, cuya extracción anual alcanza para cubrir escasos 2,71 días del consumo mundial, aún así en el período que desarrollamos desde 1.990 al 2.008, el mismo no ha sido considerado como un bien estratégico sino como un producto común exportable.
La escasez de nuestras reservas (Menos de 8 años) contrasta con los 42 años de reservas probables en el mundo y nos obliga a revisar nuestra política energética que mantiene el rumbo profundizado por el neoliberalismo en la década del 90.
 
INDICE
La extracción/”producción” y el consumo mundial… 3
Las reservas de petróleo mundiales … 4
El petróleo en la Argentina privatizada … 7
La CGSJ principal productora de Argentina … 10
El Agua: Otro recurso estratégico descuidado … 12
Valuación de la producción en la CGSJ … 13
[Descargar Documento]
Observatorio en Economía de los Recursos Naturales de la Patagonia Sur