Petrolera inicia trabajos sísmicos en el Chaco paraguayo

La petrolera President Energy comenzó el estudio sísmico en el Chaco. La tarea tiene prevista una duración de cinco meses. Para esto se abrieron 2.000 kilómetros de picadas. Una vez obtenidos todos los datos, serán evaluados durante tres meses y se espera iniciar la primera perforación a partir del 1 de abril 2014, según Richard González, presidente de la petrolera.
Marvin Duerksen.- Hace dos semanas, la petrolera President Energy inició la adquisición de datos sísmicos 3D de alta definición en reservas calificadas de esta zona.
Los camiones vibradores ya recorrieron sus primeros 100 kilómetros, paran a corta distancia en los caminos y picadas, para golpear fuertemente en el terreno con sus martillos hidráulicos. Esto genera ondas sonoras que pueden propagarse hasta 5.000 metros de profundidad, atravesando las capas del terreno, y cada vez que chocan contra estratos rocosos, se reflejan.
Estas reflexiones sísmicas son captadas por sensores (geófonos), grabados y después transmitidos a un sismógrafo móvil, un camión que los técnicos del lugar apodaron “Casa Blanca”. La prueba sísmica tomará cinco meses y es realizada actualmente por la consultora Global Geophysical Services (GGS) de Houston, Texas (USA), contratada por President Energy.
Una vez terminada toda la adquisición de los datos, serán procesados, evaluados e interpretados, para localizar los lugares exactos en los cuales perforar. El inicio de las primeras perforaciones está previsto para el 1 de abril de 2014, según el presidente de la petrolera, Richard González.
El objetivo sigue siendo perforar seis pozos, tres en el bloque Pirity y tres en el bloque Cruce Demattei.
De la apertura total prevista de 2.000 kilómetros de picadas se terminó el 88%. Se esta trabajando con ocho topadoras, otras cuatro vendrán en breve.
La prospección sísmica afecta a un total de 40 propietarios en forma directa, entre ellos, una comunidad indígena. González dijo que con todos se negociaron las tarifas a ser aplicadas por daños ocasionados por la apertura de picadas, movimiento de máquinas, etc., y firmar un permiso de intervención.
La empresa ya emplea en este momento a 150 personas, y próximamente sumarán otras 50.
President Energy es una fusión de Pirity Hidrocarburos y Crescent Global Oil Paraguay, ambas con concesiones en los bloques Pirity y Demattei desde 2008. Se trata del primer proyecto exploratorio de clase mundial a ser desarrollado en la zona en los últimos 25 años, con un presupuesto de US$ 92 millones, según la petrolera.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/petrolera-inicia-trabajos-sismicos-en-el-chaco-567440.html