Derrames petroleros de Pdvsa alcanzaron los 143.597 barriles

Andrés Rojas.- El año pasado Petróleos de Venezuela tuvo menos derrames con respecto a 2011, pero el volumen de crudo y combustible vertido se incremento en 80,4%, según cifras presentadas por la empresa en su Balance de Gestión Social y Ambiental 2012.
El número de derrames está en 3.527, de los cuales casi las tres cuartas partes se registraron en agua y el resto en suelo. La cantidad implica una disminución de 12,2%. No obstante, cuando la comparación se hace con relación al volumen se determina que el año pasado se vertieron 1,8  veces más barriles que en 2011.
Pdvsa indica que se derramaron 143.597 barriles en 2012, frente a 79.599 barriles del año anterior y si bien no se explica
la razón del aumento, el informe menciona el incidente ocurrido en el campo Jusepín en febrero del año pasado que perjudicó la cuenta del río Guarapiche en el estado Monagas. En esa oportunidad, expertos del sector denunciaron que el accidente fue el peor derrame ocurrido en 100 años de industria petrolera en Venezuela.
Pdvsa por lo pronto no señala cuántos barriles de petróleo se salieron por la rotura de un oleoducto en ese campo, pero sí apunta que el hecho afectó 10,6 hectáreas –aproximadamente 106.000 metros cuadrados- y obligó a la empresa a activar un plan de contingencia, además de emprender un proyecto de saneamiento y restauración ambiental del suelo y la cuenca afectada. Al 31 de diciembre del año pasado, la petrolera tenía pendiente por concluir 20% de las tareas previstas en el programa de revegetación de las riberas del río y aún le faltaban por terminar 30% de la construcción de un muro de gavión y de tres diques, con el fin de evitar futuros derrames en las quebradas que son afluentes del Guarapiche.
Pdvsa también refiere que después del accidente ambiental tuvo que impulsar la creación de un plan de contingencia para la atención de variables bióticas en caso de derrames de petróleo, y agrega que en 2013 continuará con el monitoreo de las aguas del río Guarapiche incluso hasta su desembocadura. A comienzos de este año aún había denuncias de residentes de Maturín y de otras poblaciones de Monagas sobre una consistencia aceitosa en el agua que llega a los hogares del estado, pero la directiva de la empresa afirma que la situación fue resuelta.
El hecho también impulsó a la corporación a ofrecer el diplomado La Geometría en la Gestión Integral de Derrames de Hidrocarburos en Pdvsa que prevé dictar Jesús Rivero junto con la Universidad Bolivariana de los Trabajadores, creada en 2008 como parte de la Misión Alma Mater. Está pautado que este año salga la primera promoción del curso.
Fiscalizaciones.
 El Balance de Gestión Social y Ambiental de Pdvsa también señala que la empresa afrontó el año pasado 60 procedimientos sancionatorios principalmente por casos de derrame, de los cuales 35 corresponde a investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República y los 25 restantes son llevados por supervisores del Ministerio del Ambiente.
En 2011 se contaron 65 procedimientos sancionatarios de los cuales 28 estaban a cargo del Ministerio Público, 20 en manos de fiscales del Ministerio de Petróleo y Minería y 17 por el despacho del Ambiente.
El documento no indica en qué estatus se encuentra la investigación por el caso del derrame en el campo Jusepín ni que organismos estuvieron a cargo de la fiscalización.
Daño ambiental en la faja
El año pasado 1 millón de metros cuadrados se vieron afectados por derrames de petróleo  iguales o superiores a un barril en suelo, indica el Balance de Gestión Social y Ambiental de Pdvsa, y agrega que 61% de la superficie (647.704 metros cuadrados) corresponde a terrenos de la faja petrolífera del Orinoco.
Le sigue el área de oriente con 234.519 metros cuadrados, occidente con 129.208 metros cuadrados y el resto a áreas que están bajo la explotación gasífera o refinación.
El reporte destaca como mejoras de 2012 que hubo una disminución en cuanto a la zona afectada por derrames en suelo con respecto a 2011, cuando fue de 1,8 millones de metros cuadrados. También resalta que el año pasado sanearon 28,42% del espacio perjudicado, mientras que en 2012 se llegó a 19,31%. En la faja del Orinoco se logró el saneamiento de 32,21% del terreno perjudicado, en el occidente del país fue de 22,71% y en oriente fue 19,34%.
El Nacional