Reclaman con piquetes un empleo en el petróleo

En Allen quieren que Apache contrate trabajadores locales.
Los manifestantes cerraron el paso a un pozo en perforación.Un grupo de desocupados de Allen bloqueó ayer el ingreso a un pozo de gas de la petrolera Apache. Reclamaron que se le dé cumplimiento a una ordenanza municipal que promueve la contratación de mano de obra local en empresas que accedan a licitaciones o concesiones estatales.
A media mañana unos treinta desocupados cerraron la tranquera de acceso al pozo 160 del área Estación Fernández Oro, lugar en el que se encontraba operando un equipo de perforación, al sur de la Ruta 22 y camino al barrio Costa Oeste. Con neumáticos encendidos los manifestantes realizaron un piquete muy cerca del yacimiento de gas que está en medio de las chacras y a través de los medios de comunicación exigieron la presencia de autoridades municipales, provinciales y de la petrolera estadounidense Apache, firma que tiene la concesión del área.
“El petróleo es la actividad en la que hoy se está trabajando más en la ciudad. La construcción está prácticamente paralizada. Si bien desde el municipio nos pidieron un listado de personal para una constructora, eso va a llevar su tiempo. Y las cooperativas que nos han propuesto que conformemos también llevan un proceso de trámites. Las necesidades de la gente son inmediatas”, señaló Francisco Morares, integrante del grupo de desempleados.
La ordenanza que los desocupados reclaman que se implemente fue sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante. Esa norma, que actualmente está vigente, establece como eje central que todas las empresas relacionadas con la explotación de hidrocarburos, la minería y la construcción de obras, que sean adjudicatarias de licitaciones públicas, tienen la obligación de incorporar un 70% de mano de obra local cuando se encuentren trabajando dentro de ejido allense.