Informe radial: ¿Fractura hidráulica o fractura ambiental?

El informe de hoy producido por Esteban Daranno se llama: ¿Fracking fractura hidráulica o fractura ambiental?Según un reporte de la consultora privada Advanced Resources International, contratada por el departamento de energía de los Estados Unidos, la Argentina sería el tercer país del planeta en recursos de Shale Gas.

Pero la técnica que se utiliza para extraer el petróleo y gas no convencional conocida como“ fracking” o “fractura hidráulica” – mas exactamente : la multifractura hidráulica horizontal- es denunciada permanentemente por ambientalistas y tuvo varios incidentes desde que empezó a utilizarse en los estados unidos a fines de la década del 90.toda explotación de recursos energéticos contamina. la cuestión es saber si los beneficios que trae valen la pena, en contraposición con la contaminación que pueda generar.
Y para que una sociedad tenga la posibilidad de evaluar o no esa conveniencia , necesita -primero que nada- conocer sus riesgos.En nuestro país, hay cuencas de Shale gas que coinciden con fuentes de petróleo y gas convencionales – como la formación vaca muerta- y otras que se hallan en lugares en donde no existe la explotación hidrocarburífera- como la cuenca chaco paranaense- que abarca la región mesopotámica.

En ambas zonas, ya hay seis localidades que prohibieron la exploración y explotación del recurso mediante el fracking. Ellas son: Cinco Saltos, en Río Negro, San Carlos y Tupungato, en Mendoza, y Concepción del Uruguay y Colón, en la provincia de Entre Ríos.

Escuchá el audio cliqueando acá  fracking vorterix

Radio Vorterix