3/07 | Bs As: Panel “Desafíos y nuevos paradigmas en derecho ambiental”

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) nació en el año 2004. Surgió como una herramienta para impeler y fortalecer la aplicación de las normas que protegen el ambiente en el ámbito judicial. Desde aquellos días hasta el presente nuestra pasión nos ha llevado a trabajar en otros ámbitos institucionales como en la Legislatura o el Congreso Nacional y, por sobre todo, a compartir y asumir como propias las luchas de las asambleas, pueblos, y organizaciones que defienden la autodeterminación sobre sus territorios y la Naturaleza.

La última década ha sido acompañada de una vitalidad democrática en las luchas ecoterritoriales en Argentina y Latinoamércia. Por otra parte, el modelo extractivo ha acelerado la comprensión de la necesidad de nuevos paradigmas civilizatorios que superen al “desarrollo sustentable” impuesto y entendido desde el capital y las corporaciones financieras.

En este contexto, desde distintas líneas de pensamiento se están construyendo paradigmas alternativos y en contraposición al pensamiento de la modernidad que está llevando a la humanidad a la destrucción de su existencia y de la vida. Así, pueden mencionarse el ecosocialismo, el decrecimiento, el buen vivir y los derechos de la Naturaleza, el ecofeminismo, el Derecho a la Ciudad, la democracia sin fin.

Creemos que este es el camino que debemos recorrer y que desde nuestro lugar, desde lo jurídico, debemos propender a reconocer, rescatar y dar vigencia a aspectos normativos presentes que podamos utilizar como transición e impulsar la creación de normativa acorde a estos nuevos paradigmas.

Sabemos que estos objetivos no son simples y que gran parte de la normativa de protección del ambiente ha sido creada de acuerdo a la voluntad de las grandes corporaciones nacionales y transnacionales. Desde nuestros inicios nos hemos enfrentado a ellas (IRSA, Monsanto, Barrick Gold, Chevron, Riva S.A.), utilizando todas las herramientas jurídicas y extrajurídicas disponibles (elaboración de proyectos de ley, acciones judiciales, eventos, talleres) en mucho de los casos en forma exitosa.

Seguiremos poniendo la fuerza de cada uno de los integrantes de la Asociación a disposición de la defensa de la Naturaleza y a una relación de igualdad entre ella y la humanidad, del fortalecimiento de las diversas democracias principalmente de aquellas ocultadas hasta el presente, de la consolidación de los lazos de solidaridad que rompan los lazos de explotación entre los hombres, del freno del extractivismo y del extractivismo urbano a favor de los Derechos de la Naturaleza y del Derecho a la Ciudad.