Lecturas sobre Marxismo Ecológico

Descargar “Lecturas sobre Marxismo Ecológico” de la revista Herramienta, una antología parcial seleccionada por Guillermo Castro 

La crítica situación ecológica global, evidenciada en los procesos de cambio climático, agotamiento de bienes naturales y degradación ambiental, acompañados de crecientes conflictos socio-ambientales, nos sugiere preguntarnos qué relación guarda con los fundamentos del modo de producción y reproducción capitalista.

A través del presente artículo procuramos exponer la relevancia de la teoría marxista para analizar dicha crisis y contribuir a la cimentación de un Marxismo Ecológico(en adelante ME), como una novedosa corriente de pensamiento crítico. A pesar de las experiencias fallidas del denominado “socialismo real” en su relación con la naturaleza y de la propensión del capitalismo a internalizar el discurso ambientalista, creemos posible observar una significativa tendencia de algunos pensadores marxistas a incorporar la ecología y de buena parte de los movimientos ambientalistas a radicalizar su praxis política hacia posiciones anticapitalistas.

De esta manera, nos proponemos rastrear aportes en la obra de Marx y Engels, analizar las críticas al marxismo que se realizan desde la Economía Ecológica y, finalmente, enumerar algunos precursores del ME, junto a algunos conceptos que ayudan a entender la relación entre capital y
naturaleza.

No pretendemos agotar el tema aquí sino apenas realizar una contribución crítica, planteando la pertinencia del debate y sus potencialidades para la investigación científica y la actividad política.

(Introducción del artículo Marxismo Ecológico: Elementos fundamentales para la crítica de la economía-política-ecológica)

Contenido

  • Sabbatella, Ignacio y Tagliavini, Damiano: Marxismo Ecológico: Elementos fundamentales para la crítica de la economía-política-ecológica.
  • Medeiros, João Leonardo y Sá Barreto, Eduardo: Lukács y Marx contra el “ecologismo acrítico”: por una ética ambiental materialista.
  • Mascaro Querido, Fabio:Revolución y (crítica del) progreso: la actualidad ecosocialista de Walter Benjamin.
  • Chesnais, François: “Socialismo o barbarie”: las nuevas dimensiones de una alternativa.
  • Vega Cantor, Renán: Crisis Civilizatoria.
  • Löwy, Michael: Ecosocialismo: hacia una nueva civilización.
  • Galafassi, Guido: La predación de la naturaleza y el territorio como acumulación.
  • Bellamy Foster, John.; Clark, Bret yYork, Richard: Capitalismo en el País de las Maravillas.
  • Chesnais, François: Orígenes comunes de la crisis económica y la crisis ecológica.

Revisa el libro en el siguiente enlace