Así trabajan los bomberos para apagar el incendio en Plottier (video)

Foto: Leo Petricio/agencia Neuquén.-

El operativo iniciado anoche (lunes 29/07) continúa con intensidad. Al menos 15 dotaciones se hicieron presentes. Además hay seis camiones cisterna, un equipo de emergencia del SIEN y el helicóptero de rescate del sindicato de Petroleros. Trabajan con palas cargadoras y otros equipos petroleros.

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/12BQ841″ standard=”http://www.youtube.com/v/Kjb1V5M6bpU?fs=1″ vars=”ytid=Kjb1V5M6bpU&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep3824″ /]

Un intenso operativo se despliega desde anoche en un pozo de gas de la empresa Pluspetrol, ubicado al norte de Plottier, que tras una falla produjo una explosión y se incendió.

Esta mañana se informó que la situación estaba “controlada” aunque el incendio permanecía y se realizaban las tareas de enfriamiento. El jefe de bomberos de la Policía del Neuquén, Hugo Millapán, confirmó que se tardará “como mínimo cinco días” para poder apagarlo.

Hasta el lugar llegaron al menos 15 dotaciones desde Neuquén y principalmente del cuartel de Bomberos Voluntarios de Plottier. Durante la mañana se utilizaban dos bombas para los trabajos de enfriamiento en la válvula principal a lo que se sumaban tareas con movimientos de tierra.

El despliegue en el lugar, a unos 200 metros de un plan de viviendas, era intenso y continuaba a mitad de mañana. Al menos seis camiones cisternas realizaban el soporte para el abastecimiento de agua. Además se encuentra una ambulancia del SIEN y el helicóptero de emergencias del sindicato de Petroleros.

En los alrededores y bajo un cordón policial equipos petroleros montaban una especie de campamento para asistir a los operarios que participan del operativo y otros equipamientos de soporte para las tareas de mitigación. Además se aguarda la llegada de especialistas desde Estados Unidos tal como lo anticipó secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, Ricardo Esquivel

Río Negro

———————–

Expertos de EE.UU colaborarán en la extinción

Estiman que apagar el pozo por completo demandará entre 3 y 5 días. Dicen que no hay peligro de explosión. El frente de fuego tiene 7 metros de largo y las llamas alcanzan 15 metros de altura.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, Ricardo Esquivel, dijo que las tareas de extinción de las llamas “lo único que produce es dióxido de carbono, agua y altas temperaturas que inflaman todos los gases. Puede haber alguna perturbación de olor pero no creo que esto afecte al entorno”.

Esquivel dijo que “esto puede perdurar, 3 o 4 días más hasta tanto puedan lograrse con éxito las medidas de ahogo y de control del pozo. Lamentablemente está ocurriendo en el entorno urbano y esto es lo que perturba y preocupa”.

Por otra parte el funcionario aseguró que “no hay ningún riesgo de explosiones”.

Sobre el inicio del episodio, explicó que “una grúa estaba operando en el lugar, una de las piezas se desprendió y golpeó fuertemente en la instalación produciendo el incendio”.

Añadió que “no es que pueda operarse la válvula y apagarse, sino que hay que hacer operaciones de enfriamiento. Hay más de 20 camiones trabajando en el lugar”

Río Negro