Democracia petrolera: Continúa la manifestación en Neuquén y hay un herido con bala de plomo

Los balines de goma utilizados hoy en la Legislatura. Foto: Multisectorial contra la hidrofractura

Por: OPSur

Tras más de cuatro horas de enfrentamientos, continúa la represión en las afueras de la Legislatura neuquina. Hay un herido con bala de plomo y varios con proyectiles de goma. Así la policía neuquina ha intentado, sin éxito, desmovilizar a la gente que protesta en contra del acuerdo de la Provincia con YPF, para explotar en la formación Vaca Muerta junto a Chevron.

Pety Pichiñan, de la Confederación Mapuche de Neuquén, habló desde el lugar en un contacto con Radio Universidad Calf: “Estamos aquí recibiendo balas, están todos nuestros hermanos afectados por el gas, han llevado a mucha gente a los hospitales. Al Gobierno Nacional y Provincial no les importa la manifestación enorme que hoy está realizando el pueblo en este lugar. Tienen a la policía a su servicio, avanzando con la represión y nosotros no pensamos dejarlos tranquilos. Hemos dicho como pueblo mapuche que no los vamos  a dejar tranquilo”, sostuvo.

El herido por una bala de plomo no fue confirmado por el Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza quien en conferencia de prensa señaló que “tuvimos la noticia que nos asombró muchísimo de un supuesto herido de arma de fuego, que sé que está fuera de peligro. La verdad es que es algo que nos ha asombrado muchísimo porque dentro del protocolo policial ninguno de los policías fueron con balas de plomo”.

Además, el Ministro sostuvo que el operativo policial está “cumpliendo su objetivo”.  Confirmó también que la sesión está garantizada y que comenzará a las 16 como estaba previsto.

“Seguramente aprobarán muy contentos, con la represión afuera, con la sonrisa adentro de esta legislatura que es donde están los corruptos”, cuestionó Pety Pichiñan; “Sapag dice que Chevron trae el progreso, eso es mentira. Imaginense el progreso que les quedó a los pueblos indígenas de la Amazonía. A ellos les quedó solo desastre ecológico y muerte. Después huyeron de la justicia y Chevron llegó así, acompañado del Gobierno Nacional y por eso se firma este convenio”

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/14DGkpa” standard=”http://www.youtube.com/v/LIIyik4lIPs?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=LIIyik4lIPs&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep9045″ /]