¿Por qué prohibir el Fracking y cuáles son las alternativas?

charlafracking1

Disertando. Eduardo D’Elía (Ingeniero en petróleo, Máster en Energía Renovable, Máster en evaluación de Impactos Ambientales, Licenciado en enseñanza de Ciencias del Ambiente, Analista en Petróleo y Gas e integrante de la Asamblea de Río Gallegos).

Ése fue el eje de la charla debate que se realizó en el Concejo Deliberante y que llevaron adelante dos especialistas en el tema.
Como se había anunciado, desde la Asamblea del Pueblo se invitó a dos importantes disertantes en materia petrolífera para dar luz en Alvear sobre lo que significa el fracking, o método de fractura hidráulica en español.
En entrevista con Alveardiario.com, el ingeniero en petróleo y máster en Energía Renovable (entre otros títulos) Eduardo D`elía  explicó que este trabajo de informar sobre este polémico método de extracción de petróleo y gas no convencional ya los ha llevado no solo por Mendoza, sino que han recorrido en una gran cantidad de regiones donde se quiere implementar el fracking.
“Estamos tratando de advertir sobre todo en las regiones donde esta técnica quiere implementarse, sobre los riesgos que esto puede llegar a ocasionar y casi siempre invitados por las asambleas ambientales, los cuales son los encargados después de continuar el trabajo para lograr una prohibición dentro del ejido urbano de estas técnicas” destacó D`elía.
Respecto al veto emitido por el intendente Juan Carlos De Paolo a la ordenanza que prohibía la fractura hidráulica en Alvear, y que había sido aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, el Ingeniero aseguró que es una situación que se ha dado en muchos municipios de todo el país, y que la solución es que en las elecciones es del 2015 se elija a un intendente comprometido en el tema.
-¿Por qué hay que prohibir el fracking?
–  Hay que prohibirlo por el mismo motivo que lo hizo Francia y Bulgaria, y la han detenido más de once estados en el mundo por los riesgos ambientales que genera. Esto no es un invento nuestro. Que un país como Francia o Bulgaria lo hayan prohibido directamente por ley son prueba de esto. Es una locura que se hace para poder obtener lo último que nos queda de este recurso.
– ¿Cuál es la alternativa?
– Las energías renovables tienen un potencial grandísimo en un país extremadamente extenso como el nuestro. En el Norte el aprovechamiento solar, en el Sur el aprovechamiento del viento, las micro hidráulicas, la energía geotérmica. Tenemos un montón de potencial de energía renovable que no se han desarrollado.
Brasil, sin vientos, nos ha superado cuarenta veces en potencial eólico y, a mí que me dedico muchísimo a las energías renovables y eólicas en mi provincia (Santa Cruz) me da muchísima pena como mi país ha sido superado.
El punto de vista de un periodista
 

charlafrackingHernán Scandizzo: Periodista, Investigador y miembro del Observatorio Petrolero del Sur.

Por su parte el periodista, investigador e integrante del Observatorio Petrolero del Sur, Hernán Scandizzo, hizo un análisis sobre la problemática que se está dando en Neuquén con el acuerdo con YPF-Chevron para la explotación del área .
Sobre este tema, Scandizzo explicó que el acuerdo genera que el Estado provincial renuncie a ciertas potestades como los controles ambientales y responsabilidad social y empresaria, entre otros.
El punto en sí es que Neuquén es considerada una provincia que sienta bases o precedentes para el resto de las empresas y para el resto de las provincias argentinas.
Finalmente, el periodista explicó que este fue una buena oportunidad para informarse sobre este método de extracción. “Creemos que hace falta informarse, porque se quiere justificar o promover el fracking desde un discurso técnico-científico y uno se da cuenta que esa pretensión se hace agua, porque cuando dicen que no tiene riesgo es una mentira. Toda actividad humana tiene riesgo. La actividad petrolera tiene riesgos y los conocemos, y la no convencional es mucho más agresiva”, remarcó.

Alvear Diario