Confirmamos la contaminación y rechazamos la mentira

 

La Contaminación:
El viernes pasado, último día de libertad e inicio de la resistencia  de los pueblos originarias de América, esta multisectorial realizó una caravana por la ruta de la contaminación, en las tierras de Mari Menuko.
Más de doscientas personas, integrantes de organizaciones políticas, sociales, culturales, de derechos humanos, feministas, ambientales, gremiales, comunidades del Pueblo Mapuce e independientes, acompañaron la acción en Mari Menuko y Los Barreales. En esta acción se pudo comprobar de manera fehaciente la precariedad en la cual se explotan los hidrocarburos.
En el año 2009, se realizó una toma de 7 (siete) muestras, seis en tierras superficiales y una de agua, solicitada por la justicia federal y analizada por el Laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, este pedido surgió como complemento de una demanda original, por daño ambiental, que interpusiera la Asociación de Superficiarios de la Patagonia contra YPF S.A. y Otros (Expte. 1274/2003 39 A). El peritaje a las muestras firmado por Oscar Lancani, perito químico de la Corte Suprema, fechado el 28 de junio del 2012, arroja la presencia de hidrocarburos de cadena larga, como kerosene, gasoil y aceites, entre otros. El nivel encontrado fue superior a lo permitido por el decreto nacional 831/93, superando el límite en 50 veces. Encontrado 15 mg x litro, permitido 0.3 mg x litro.
Conociendo estos datos, durante el recorrido, se tomaron fotografías que luego se difundieron en las redes sociales y que próximamente daremos a conocer con mayor amplitud.
Moratoria YA:
El principio precautorio, exige la suspensión o cancelación de cualquier actividad que amenace el medio ambiente, hasta que no existan pruebas científicas suficientes para vincular tales actividades con el deterioro de aquél. Por consecuencia consideramos que al ser la Hidrofractura una actividad totalmente EXPERIMENTAL, debe al menos suspenderse o prohibirse, como se hizo en varios países de la Comunidad Europea y Provincias, Estados o Municipios de diferentes países de América.
La mentira de YPF y la justificación de PROSEGUR:
Así como en acciones anteriores, la actividad de desarrollo de manera pacífica, con el único objetivo de mostrar al pueblo, los riesgos a los que nos exponen, con la llegada del FRACKING y las perforaciones a orillas de los embalses Mari Menuko y Los Barreales.
Desde la Multisectorial contra la Hidrofractura, rechazamos categóricamente, las mentiras escritas en el comunicado difundido por la empresa YPF S. A., en ningún momento hubo ningún tipo de sustracción al personal de Prosegur. Lo que si hubo, fue una muestra clara del avasallamiento corporativo. Las empresas sólo obtienen la concesión del subsuelo, pero en los hechos administran las áreas como si fueran sus feudos, con la complicidad del estado se arrogan derechos sobre el manejo de todo el territorio: el vuelo, el suelo y el subsuelo. Lo que sucedió el viernes, al negarnos el paso en un camino vecinal, no es más que una violación al derecho de libre tránsito, ese derecho constitucional que siempre nos acusan de violar cuando ejercemos el derecho a la protesta. Prosegur debe justificar que no pudo detenernos, y lo hace con mentiras.
Por otro lado, está claro que las petroleras y ambos gobiernos (Provincia y Nación), utilizarán cualquier método, para conseguir desprestigiar nuestra lucha. Por nuestra parte, ante la mentira y la difamación, sólo podemos seguir trabajando para hacer visibles lo que ellos pretenden ocultar. Esto se trata de una lucha de intereses, entre los que defendemos la vida y nuestros recursos naturales, y los que defienden sus negocios personales sin pensar en el bienestar del pueblo, que no debe estar atado, solo a lo económico.
 

MULTISECTORIAL CONTRA LA FRACTURA HIDRAULICA

NO AL PACTO YPF – CHEVRON

HIDROFRACTURA = SAQUEO, CONTAMINACION Y MUERTE

MORATORIA YA!!!

 
Contactos Prensa Multisectorial:
Gabriel Cherki 0299-155825024
Soledad Arrieta  0299-155864313
Lorena Riffo 0299-154117518
 
Más información sobre el Fracking:
http://www.argentinalibredefracking.org/
http://www.opsur.org.ar
http://www.8300.com.ar/
http://www.youtube.com/watch?v=i9MOISFiAP4