Neuquén: Extorsión de Gobierno y Petroleras

Gacetilla prensa- Comunidad Cheuquel
La Comunidad Mapuche Cheuquel, ubicada a 30 km de la ciudad de Zapala, quiere expresar su disconformidad frente a un decreto de la provincia mediante el cual les ofrecen titularizar parte del territorio de veranada a cambio de otorgar derechos a empresas petroleras y GyP de Neuquén para que puedan entrar a trabajar en territorio comunitario.
Mediante Decreto Provincial Nro. 1428 del 15 de Agosto de 2013, en sus cláusulas 1 y 2, el Gobierno de Neuquen no sólo deja afuera de la titularizacion una porción considerable de territorio sobre el que la Comunidad ejerce su posesión ancestralmente, sino que, pone como condición que la Comunidad deberá permitir el libre acceso a las actividades que realicen las empresas GyP S.A. y Pluspetrol S.A.
La entrega de tierras a favor de las Comunidades es una obligación del Estado, contemplado en la Constitución Nacional (art. 75, inc 17), y en la Constitución Provincial ( art. 53); no establece para ello la posibilidad que el Estado ponga condicionamientos.
Por ello, la Comunidad Mapuche Cheuquel RECHAZA estas cláusulas en el decreto y pide su revocatoria ya que violan el derecho a la autodeterminación y a la consulta previa, libre e informada, tal como exige el Convenio 169 de la OIT, a la vez que DENUNCIA ante la opinión pública estas propuestas poco claras que están llegando a las Comunidades y que afectarán notablemente sus derechos como Pueblos Originarios.
El día JUEVES 28 de Noviembre se hará una presentación administrativa en Casa de Gobierno y a las 10:30 hs de la mañana, se INVITA a Conferencia de Prensa en la Ex Biblioteca de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue, Buenos Aires 1400.
Comunidad Mapuche Cheuquel
Teléfono de contacto:
Genoveva Grigor: 0294215549309
Germán Zúñiga (Asesor Jurídico de la Comunidad): 0294215402460