Perú: Máxima Acuña Chaupe y su familia necesitan tu apoyo

foto blog lynda IIPide que el juicio de Máxima Acuña Chaupe y su familia sea imparcial y acorde con la justicia
Ahora es un momento critico para mostrar nuestro apoyo con Máxima Acuña Chaupe, mujer defensora de la vida, el ambiente y derechos humanos, y su familia.
“Temo por mi vida, por la vida de mi esposo, por la vida de mis niños y por la vida de las personas en mi comunidad que defienden a nosotros y a nuestra agua” (Máxima Chaupe)
El martes 3 de diciembre, al medio dia se llevara a cabo la ultima audiencia del caso legal en contra de Máxima Acuña Chaupe y su familia, lanzado por la empresa minera Yanacocha. Máxima y su familia corren el riesgo de perder su tierra y ser forzosamente desalojados.
Por favor tome un minuto para añadir su nombre o su organización a nuestra petición dirigida a las autoridades Peruanas solicitando que el proceso legal se lleve imparcialmente y acorde con la Justicia.
Por favor, lea la siguiente carta y manda por:
Fax: Copiar y pegar en un documento de Word, imprimir, firmar en nombre de sí mismo o de su organización, poner su DNI (si se desea) y enviar por fax a las distintas personas que se mencionan a continuación de la carta.
Correo electronico: Copiar y pegar en un correo electrónico, firmar en nombre de sí mismo o de su organización, poner su DNI (si se desea), y enviar a las distintas personas que se mencionan a continuación de la carta.
Firma la petición en change.org aqui
Firma la petición por ULAM aqui
 
LA CARTA

Estimados Señor/Señora,
Por medio de la presente, me dirijo a Usted para solicitar que se lleve imparcialmente y acorde con la justicia el caso legal en contra de la familia Acuña Chaupe en el Juzgado Penal Unipersonal Celendin, sin repetirse los errores judiciales de ley y hecho como en la previa sentencia de Octubre 2012.
Denuncio los abusos de derechos humanos que Maxima Acuña Chaupe y su familia ha sufrido y el trauma psicológico que este proceso legal ha causado en ellos.
Como autoridad Peruana, le instamos a que:
1.Investigue a fondo todos los actos de violaciones a derechos humanos, intimidación, amenazas y el hostigamiento que le ha ocurrido a Máxima Acuña y su familia, cometidas tanto por la empresa minera Yanacocha, sus cuerpos de seguridad privado y la Policía Nacional del Perú.
2.Instate al Poder Judicial a que evalúe el caso de manera objetiva, que tenga en cuenta todos los elementos e indicios probatorios para emitir un fallo adecuado y acorde con la justicia.
3.Investigue a fondo el papel de Yanacocha en desalojos ilegales y adquisición irregular de propiedades privadas en las zonas de sus proyectos.
4.Ofrezca protección para garantizar que no se cometan más abusos de derechos humanos contra Máxima y los miembros de su familia.
5.Solicitar el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sobre la violación de los derechos humanos que sufre Máxima Acuña y su familia, cometidas tanto por la empresa minera Yanacocha, sus cuerpos de seguridad privado y la Policía Nacional del Perú.
Atentamente
[nombre, firma, DNI]
DIRECCIONES A DONDE ENVIAR LAS CARTAS:
Defensoría del Pueblo
Responsable:         Eduardo Vega Luna
Cargo:                    Defensor del Pueblo (e)
Teléfono:     311 0300 – Anexo 1202
Correo Electrónico: defensor@defensoria.gob.pe
 
Defensoría del Pueblo – Sucursal Cajamarca
Responsable Defensoría: Agustín Moreno Díaz
Dirección: LOS FRESNOS N 231, URB. EL INGENIO, CAJAMARCA
Teléfono: 076-343489
Fax:        076-369926
Email: odcajamarca@defensoría.gob.pe
 
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Ministro:       Ana Ethel Jara Velásquez
E-Mail:         ajara@mimdes.gob.pe
Teléfono:    416-5200 anx 3012
Fax:             416-5200
        
Ministro de Justicia y Derechos Humanos
Ministro de Justicia:  Dr. Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra
E-Mail:                 dfigallo@minjus.gob.pe
Teléfono:             204-8020 anexo 1102/1103
Fax:                     204-8020 anexo 1421 / 1206
 
Presidente del Poder Judicial
Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez
Central telefónica: 4101010 anexo 11020
Fiscalía de la Nación
Fiscal de la Nación: Dr.José Antonio Paláez Bardales
Av. Abancay cdra. 5 s n,
Lima Peru
Fax +511 4271792
Correo electrónico: Ministeriopublico@mpfn.gob.pe
Saludo:Sr. Fiscal Nación
Ministerio del Interior
Ministro: Dr. La Sierra del Pedraza Wilfredo
La plaza 30 de Agosto s n Urb. Corpac –
El San Isidro, Lima, Perú
El fax: +511 204 81 10
INFORMACIÓN ADICIONAL
Máxima Acuña de Chaupe y su familia viven al lado de la Laguna Azul en Tragadero Grande, Distrito de Sorochuco en la región Cajamarca. Compraron la propiedad en 1994 y han sido pacíficamente trabajando la tierra desde entonces. Hasta Yanacocha decidió que lo quería por su mega proyecto Minas Conga, y entonces comenzaron los problemas.
En tres ocasiones, en 2011 trabajadores y securidad de la mina y los DINOES (División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional Peruana) – contractaban por la empresa minera entrado en su propiedad con la intención de desalojar a la familia campesina. Ellos usaron amenazas y luego la violencia para intimidar a la familia a abandonar su tierra. Quemaron los refugios de la familia, mataron a sus animales y golpearon severamente a los miembros de la familia – se deja Maxima, la madre de la familia y su hija adolescente inconsciente.
A pesar de esta intimidación violenta la familia se resistió y se quedó en su tierra. Yanaococha luego decidió trasladar la intimidación en el tribunal y acusó a la familia de usurpación.
En el primer intento la juez de la provincia de Celendín, el 29 de octubre de 2012, los declaró culpables de “ocupación ilegal o usurpación“, condenándolos a tres años de prisión suspendida y al pago de una indemnización a favor de la empresa minera Yanacocha. En julio de 2013 la Corte Superior de Justicia de Cajamarca anuló esta sentencia por contener varias irregularidades, entre ellas no haber considerado como prueba una pieza fundamental de la evidencia – documento de posesión de la familia.
Ahora la familia se encuentra en un nuevo proceso judicial – la audiencia final se llevará a cabo el martes 3 de diciembre en el Juzgado Penal Unipersonal Celendín, al mediodia. La familia espera que esta vez el sistema de justicia imparte justicia.
 Referencias:
[1]http://derechoshumanos.pe/2013/03/irregular-presencia-de-la-dinoes-en-propiedad-de-la-familia-chaupe/
[2]http://www.youtube.com/watch?v=USk4XOByu48&feature=endscreen
[3] Campesinos peruanos que brindan protección a la población en zonas rurales.
[4] http://newint.org/features/web-exclusive/2012/11/21/peru-gold-rush-threatens-indigenous-communities/
[5] http://celendinlibre.wordpress.com/2013/03/09/la-mujer-invisible-historia-de-una-visita-a-la-familia-chaupe/
[6] http://issuu.com/elcajamarquino/docs/edici_n_cuatro4