La UAC Chubutense se solidariza con la abogada Silvia de los Santos

Por UAC Chubut

LA Unión de Asambleas Ciudadanas Chubutenses en la Unión de Asambleas Patagónicas RATIFICA EL RESPALDO TOTAL E INDECLINABLE a la abogada Silvia de los Santos, en la lucha ambiental y proceso judicial que ha iniciado junto a Marcelino Pintihueque integrante de la comunidad mapuche Lof Comarca Chubut, en defensa de la Vida, salud, agua, aire y territorios, enfrentando a las empresas multinacionales petroleras en la Cuenca del Golfo San Jorge y a las mineras en la provincia del Chubut.
DENUNCIAMOS Y REPUDIAMOS el apriete y persecución que sufre la vecina, a partir de visibilizar un espacio existente en los procesos judiciales para que la población sea partícipe de ellos. Insistimos junto a ella y de conformidad a la legislación vigente, Artículo 13 de la Constitución Provincial, 126 del Código Procesal Civil, Ley I Nº 156 de Información Pública, Ley V N° 108 Carta de los Derechos del Ciudadano ante la Justicia de Chubut, que LOS AMPAROS SON PÚBLICOS.
Con argumentos que rayan la irracionalidad se denunció a la abogada por compatir un evento del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (C.R) en las redes sociales en el que se invitaba a la población a participar de la proyección del documental “Río Impetuoso”, que como prueba de parte se había ofrecido en el amparo, y hacía referencia a las consecuencias de la fractura hidráulica en Neuquen.
Preocupa la velocidad de la justicia, que a estas alturas ya funciona como una herramienta sometida a los caprichos de las corporaciones saqueadoras. Es llamativa la agilidad instrumental del sistema judicial ante estos casos que, como sabemos, solo sirve para silenciar a quienes luchan contra el modelo de saqueo y contaminación.
Emanuel Vera, de Esquel, acusado de dañar el automóvil de quien arremetió contra una marcha pacífica, las cinco personas de Puerto Madryn, llevadas a juicio por pintar paredes manifestando su oposición a la megaminería, el caso Nora Corvalan en Lago Puelo por supuestas pintadas en el cordón de una vereda en contra de la trata, y la increíble declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza de Allen por parte del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, son sólo ejemplos de esta diferencia de velocidades.
REPUDIAMOS no sólo la falta de independencia de gran parte del PODER JUDICIAL en la Patagonia, sino también la violencia con que se ejerce… al igual que un verdugo.
En Comodoro Rivadavia la Jueza Iris Pacheco en lugar de dar un paso de excelencia para superar las estructuras preexistentes, que ni siquiera están preparadas desde su espacio físico para la participación de la comunidad, sólo tomó la decisión de denunciar a quien está buscando una respuesta justa y equitativa ante tanta presión e interés económico.
Es menester hacer honor al espacio que la justicia tiene como poder del estado en la sociedad, y sobretodo en casos como este, vinculado al FRACKING, que traerán graves consecuencias a las generaciones futuras,
Repudiamos el acuerdo de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que remite la denuncia al Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados e instamos a este a desestimarla, ya que de esta manera estarían dando un paso importantísimo en la defensa de LOS NUEVOS DERECHOS, que como ciudadanos/as sostendremos adoptando decisiones contundentes en apoyo a la Dra. Silvia de los Santos.
POR EL AGUA QUE AÚN NOS QUEDA, POR EL AGUA DE NUESTROS HIJOS/AS
NO AL FRACKING!!
BASTA DE NEGOCIADOS QUE IGNORAN NUESTRA PRESENCIA EN ESTE TERRITORIO
BASTA DE INJUSTICIAS!!
Unión de Asambleas Ciudadanas Chubutenses en la Unión de Asambleas Patagónicas
ADHIEREN:
Asamblea de Bariloche contra la megaminería
Equipo de Pastoral Social-Diócesis de Comodoro Rivadavia
Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche
Asociación Lihué,
Bariloche Foro Ambiental Social de la Patagonia, Puerto Madryn
SIGUEN ADHESIONES