El extractivismo pide represión

Comunicado en repudio a las declaraciones de la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechén.

19 de diciembre de 2013.

El 13 de diciembre, en el marco de la celebración del Día Nacional del Petróleo organizada por la filial Neuquén del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), la vicegobernadora de la provincia, Ana Pechén, convocó al empresariado del sector a educar a la población en general, y a los niños en particular, para contrarrestar los discursos de miedo del ‘terrorismo ambiental’.

Desde todo punto de vista es repudiable que la vicemandataria nos trate de terroristas por criticar su política extractivista, que promueve la explotación de yacimientos no convencionales con la aplicación de la técnica de fractura hidráulica o fracking. Nuestro objetivo es advertir sobre los impactos socio-ambientales del modelo de desarrollo de su gestión y estimular el debate democrático sobre qué provincia y qué país queremos.

A pocos días de haberse conmemorado los 30 años del fin de la última dictadura cívico militar, la vicegobernadora Pechen parece no haber aprendido que uno de los pilares de la democracia es el respeto por la diversidad de opiniones, la disidencia y la libertad para poder expresarlas. Afirmar que sembramos el miedo y buscamos imponer nuestras ideas a través del terror, no sólo es una cabal manifestación de autoritarismo sino una abierta amenaza. Sabemos muy bien cómo a lo largo de nuestra historia se ha empleado esta palabra, las miles de vidas que nos ha costado el terrorismo de Estado. También tenemos presente cómo ha sido usada esta palabra a nivel global y el tendal de muertos que ha dejado, particularmente luego del atentado perpetrado el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas (EE.UU.).

En los últimos años este tipo de acusaciones se han tornado frecuentes en boca quienes promueven este modelo de privatización, saqueo y degradación de los bienes comunes; la expresión “eco-terrorista” o ‘terrorismo ambiental’ para quienes denunciamos los perjuicios de megaminería, agronegocios o el fracking resultan entre patéticas y grotescas. En un contexto de creciente judicialización de los reclamos sociales y ambientales, donde una justicia de dudosa independencia dicta sentencias, el discurso de la vicemandataria va más allá de lo grotesco y patético. Abona el terreno para la represión de la protesta social y la aplicación de la Ley Antiterrorista.

También es lamentable que Ana Pechén, ex rectora de la Universidad Nacional del Comahue, es decir, ex rectora de una universidad pública, sostenga que la educación es una tarea delegable a las empresas.

Por otra parte, las afirmaciones de la vicegobernadora de Neuquén están en fina sintonía con la decisión del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, de judicializar la voluntad del pueblo de Allen. El mandatario, en lugar de generar ámbitos de participación donde definir qué desarrollo quiere la región, apeló al Superior Tribunal de Justicia, convencido de que así se resuelven los problemas políticos, pero Allen sigue siendo No al Fracking.

La explotación de hidrocarburos de yacimientos no convencionales es presentada como un destino manifiesto por lo que los gobiernos provinciales y el nacional, no aceptan críticas ni oposición. El extractivismo petrolero, lejos de la promocionada bonanza material, en los últimos 20 años ha devenido en el saqueo de un bien común estratégico, y se expresa también en el deterioro de las condiciones para las prácticas democráticas conquistadas y su profundización.

Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén
Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), Asociación Zainuco, Confederación Mapuche de Neuquén, COB La Brecha, Emancipación Sur Corriente Nacional en Proyecto Sur, Foro Ciudadano para la Democracia del Neuquén, Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén (Foperma), Frente Popular Darío Santillán Altovalle, Fundación Ecosur filial Neuquén, Instrumento Electoral para la Unidad Popular, La Revuelta Colectiva Feminista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Observatorio Petrolero Sur, Partido Comunista (Cinco Saltos), Partido Socialista, Partido de los Trabajadores y el Pueblo – Partido Comunista Revolucionario, 92 Millones.

Adhieren
Agalon Producciones.
Agrupación 27 de junio, ATE Neuquén.
Agrupación La Germán, CTA Neuquén.
Asamblea Ambiental de Río Gallegos.
Asamblea Autoconvocados San Carlos (Mendoza).
Asamblea Ciudadana Ambiental Colón, Entre Ríos.
Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito (La Rioja).
Asamblea de Vecinos Autoconvocados Tunuyán (AVAT).
Asamblea de Vecinxs de Bariloche contra la Megaminería
Asamblea de Vecinos por un Tandil y Provincia Libres de Fracking.
Asamblea El Retamo de Nonogasta (La Rioja).
Asamblea Popular Ambiental Colón – Ruta 135 (Entre Ríos)
Asamblea SANIDARIOS – Cuenca Currú Leuvú.
Asamblea Socio Ambiental del NOA (ASANOA)
Asamblea Vecin@s Autoconvocad@s de Campana Mahuida (AVACAM).
Asamblea Vecin@s Autoconvocad@s de Loncopue (AVAL).
Asamblea Villa Giardino Despierta (Córdoba).
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
Asociación Civil Árbol de Pie (Bariloche).
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos – Seccional Paraná (AGMER Paraná).
Asociación Lihué (Bariloche).
Asociación Pluriculturalidad Jurídica de Guatemala –Plurijur.
Asociacion “Tierra y Libertad para Arauco” (París, Francia).
Aukan. Asamblea Ambiental del Sur (Bahía Blanca).
Aymuray Colectivo en Defensa del Territorio – Movimiento Popular La Dignidad.
Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Villa La Angostura).
Campaña Salvemos al Iberá.
Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos-CIFMSL.
Coalición Cívica ARI, Entre Ríos.
Coalición Cívica ARI, Mendoza (CC-ARI Mendoza)
Colectivo Ojos para la paz (España).
Colectivo por la Igualdad en el Partido Social (C.A.B.A).
Colectivo Sumaj Kawsay (Catamarca).
Comunicación por la Libertad – CxL, (C.A.B.A.).
Cooperativa Cae Babylon (Neuquén).
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical.
Corriente Nacional Emancipación Sur (en Proyecto Sur, Prov. Buenos Aires).
Corriente Nacional Emancipación Sur (en Proyecto Sur, Bahía Blanca).
Corriente Unidad Sur.
CTA Nacional.
CTA Regional Bahía Blanca – Cnel. Dorrego.
CTA Tucumán.
Ecos de la Sociedad, Puerto Gral. San Martín (Santa Fe)
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.
Equipo de Pastoral Aborigen-Diócesis de Comodoro Rivadavia.
Foro Ambiental Waj Mapu Chajarí (Entre Ríos).
Foro Ambiental y Social de la Patagonia (Comodoro Rivadavia).
Foro Ambiental y Social de la Patagonia (Puerto Madryn).
Foro Ambientalista Santiago del Estero – Capital.
Frente de Unidad y Lucha Estudiantil, conducción del Centro de Estudiantes FaDeCS (UNCo).
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional.
Fundación Ecosur (Buenos Aires).
Fundación Cullunche (Mendoza)
Fundación Uñopatún (Viedma).
Junta Interna del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén.
Kasandrxs (Neuquén).
Lof Winkul Newen (Neuquén).
Movimiento Argentina Sin Fracking.
Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking.
Movimiento de Vecinos Autoconvocados de Centenario (Neuquén).
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social – MULCS.
ONG Ambiente Comarca (Sierra de la Ventana)
Partido GEN (Entre Ríos).
Partido Proyecto Sur.
Partido Socialista Auténtico- Corriente Socialismo y Dignidad No en UNEN.
Plataforma Global contra las Guerras (España).
Pro Eco Grupo Ecologista (Tucumán).
Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, UNER.
Proyecto Allen.
Proyecto Tierra (Paraná).
Red Nacional de Acción Ecologista – RENACE.
Red por el Uso Responsable del Agua de Traslasierra (Córdoba).
UAC Regional Cuyo NOA.
Usina Cultural del Sur Almagro – Pompeya (C.A.B.A.), en Corriente Nacional Emancipación Sur.
Vecinos Autoconvocados Por la Vida, Puerto Gral. San Martín (Santa Fe).

Adhesiones individuales
Nerea R. Monte, APDH Neuquén; P. José María D’ Orfeo, Cura Párroco de Loncopue; Raúl Dobrusin , Diputado Provincial de Neuquén (UP); Alfredo Marcote, Diputado Provincial de Neuquén (UP); Hernán R. Moreno, concejal de Zapala (Partido Socialista); Dr. Carlos Moraña, Concejal de Cutral Co (Proyecto Sur); Ricardo Pérez, Concejal de Zapala (UP); Erasmo Soto, Concejal de Plottier (UP); María Rebolledo, Concejal Chos Malal (UP); Juan José González, Economista, Corriente Nacional Emancipacion Sur en Proyecto Sur; Relmu Ñamku, werken Confederación Mapuce de Neuquén – Consejo Zonal Centro; Martín Maliqueo, werken Lof Winkul Newen; Fernando Pino Solanas, Senador Nacional (Proyecto Sur – UNEN); Alcira Argumedo, Dip. Nac. Proyecto Sur; Jorge Cardelli, Dip. Nac. Proyecto Sur (MC); María Fernanda Reyes, Dip. Nac. CC-Ari (MC); Marta Maffei, Dip. Nac. (MC); Luis Zamora, Dip, Nac. Autodeterminación y Libertad (MC); Dra. María Emma Bargagna – Diputada Provincial de Entre Ríos (FAP); Pablo Bergel, legislador C.A.B.A. (Proyecto Sur); Maristella Svampa, investigadora y escritora, Conicet; Félix Herrero, especialista en energía; Pablo Micheli, Sec. Gral de la CTA; José Rigane, Sec. Gral de la FETERA; Eduardo D’Elía, Ing. en Petróleo; Enrique Viale, abogado ambientalista; Ariel Petrucelli, Prof. de Historia y Docente UNCo; José Luis Bonifacio. Profesor e Investigador de la UNCo; Romina Díaz Didier, Lic. en Comunicación Social; María E. Argeri, Profesora Titular UNICEN; Marcelo Giraud, Profesor Asociado de la U.N. Cuyo; Agustina de la Cal, Arquitecta; Pablo Fernández, periodista Cartago/Rock&Pop Neuquén; Elena Cedrón, confraternizarhoy.com.ar; Carolina Herrera, Claromecó; Ariel Eliseo López, Viedma; Teresa Malalán, Fundación Ecosur; Carlos Galano, Fundación Ecosur; Laura (Rojas) García Vázquez, artista plástica; Antonio “Negro” Medina, dirigente histórico del Cordobazo; Gustavo Robles, Relaciones Políticas – Partido Comunista de los Trabajadores; Roberto Rabello, Santiago del Estero; Mario Hernández, periodista, miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI); Gustavo Álvarez, Capital Federal; Silvia Baffigi, Vicepresidente Partido Proyecto Sur Pcia. de Buenos Aires; Claudio Giorno, Secretario General Partido Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires; Alejandro Olmos Gaona, Asesor del Bloque Proyecto Sur, investigador; Bernardino Zaffrani, Proyecto Sur – Distrito Santa Cruz; Ulises Barreiro, escritor; Carmen Capdevila; actriz, comunicadora medios comunitarios; Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH; Guillermo López por FeTERA Flores; Aurora Tumanischwili Penelón, FeTERA Flores; Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE-SENASA Martínez; Eduardo Espinosa, ATE-Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As.; Herman Schiller, periodista y conductor de “Leña al fuego” y “Aguantando de pie”; Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras; María Rosa González, comunicadora social; Susana Rearte, Coordinadora en defensa del patrimonio público y de la Soberanía; Aline Castro, Red por ti América, Brasil; Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi – FeTERA; Carlos Loza, AGP, junta interna Asociación General de Puertos; Emiliano Molina, MP La Diginidad; Jakeline Mariaca, Movimiento en Defensa de la Pacha – Punta Querandí; María Tesoriero y Néstor Reynaldo Ventoso de Vecinos Autoconvocados contra el fracking y miembros activos de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, Iñaki Ceberio León, Dr. en Filosofía, Universidad de País Vasco; Moisés R. Corregidor.

Se reciben adhesiones en: contacto@opsur.org.ar