“YPF será un instrumento de desarrollo”

Galuccio, Zannini y Kicillof defendieron en la Cámara Baja el acuerdo con Repsol
Los mismos funcionarios que habían expuesto ante los senadores, ayer lo hicieron en las comisiones de Presupuesto y Energía de Diputados. El eje de la defensa fue el papel estratégico de YPF. Duro cruce con Sturzenegger.
“El acuerdo con Repsol va a dejar a YPF limpia de polvo y paja para convertirse, no en una página de nuestro pasado, sino en un instrumento para el desarrollo del país, el crecimiento y la redistribución del ingreso”, afirmó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof. Durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados, que se extendió por más de seis horas, el funcionario presentó los detalles del acuerdo con la empresa española para finalizar el proceso de expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF. “Pagaremos un precio razonable y justo”, indicó Kicillof en referencia al paquete de bonos por 5000 millones de dólares que recibirá Repsol cuando se ratifique el acuerdo.
Junto con el titular del Palacio de Hacienda, respondieron más de 30 preguntas de los legisladores el secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, y el presidente de YPF, Miguel Galu-ccio. El bloque del Frente para la Victoria sacará hoy su dictamen de mayoría y la iniciativa llegará al recinto en dos semanas, el 23 de abril. “Venimos con el corazón abierto para que nos acompañen, porque este acuerdo es bueno para la Argentina, no tiene trampas ni letra chica”. interpeló Zannini, quien enfatizó el rol de los gobiernos de México y España en la resolución del conflicto que comenzó dos años atrás. “Se le critica a Néstor (Kirchner) haber acompañado la privatización, cosa que es mentira”, remarcó el secretario frente a los cuestionamientos de los legisladores al ex presidente, en referencia a su actuación como gobernador de una provincia petrolera.
“YPF, al momento de la expropiación, tenía elevados beneficios, patrimonio grande, facturaba bien, pero contaba con una estrategia que estaba en contra de las necesidades del pueblo argentino”, aseveró el titular de Economía. Luego de las presentaciones de Kicillof y Galuccio, los funcionarios respondieron más de 30 preguntas realizadas por los legisladores de la UCR, el Frente Renovador y PRO, en las que se cuestionó el mecanismo de pago, la tasación, el monto de los bonos que serán emitidos, las condiciones del acuerdo, la política energética de los últimos diez años y los daños medioambientales generados durante el control de Repsol.
Si bien YPF representa el 37 por ciento de la producción de hidrocarburos y el 53 por ciento de la refinación de combustibles, el presidente de YPF advirtió que para alcanzar el objetivo de autoabastecimiento es “necesario el acompañamiento de la industria”. Adicionalmente, el ex ejecutivo de Schlumberger remarcó el incremento en la inversión de la firma, pero reiteró que para replicar la experiencia de Estados Unidos en materia de de-sarrollo de hidrocarburos no convencionales se requerirá abundantes desembolsos extranjeros, como el realizado por Chevron.
Durante el plenario, los diputados Juan Cabandié (FpV) y Federico Sturzenegger (PRO) mantuvieron un ácido intercambio. El cuestionamiento del ex presidente del Banco Ciudad al “costo financiero” de la operación, en referencia a los intereses que se deben abonar al optar por el pago con bonos a 20 años, recibió una rápida respuesta de Cabandié. Además de recordar que el partido encabezado por Mauricio Macri se opuso a la nacionalización de YPF y recurrió al endeudamiento en dólares “por 475 millones de dólares por la compra de vagones para el subte que después no utilizó”, el legislador señaló que durante la gestión de Sturzenegger al frente del Banco Ciudad, “el 76 por ciento de los créditos estuvo destinado a grandes empresas”, entre las que mencionó a Monsanto, Cargill y Molinos. Por su parte, otros legisladores del Frente para la Victoria, como Carlos Kunkel, le recordaron al economista del PRO su participación en el Megacanje cuando se desempeñaba como viceministro de Economía. “Firmó un endeudamiento de 51 mil millones de dólares que llevó a la Argentina a la destrucción total”, afirmó Cabandié.
Cerca de las 18, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Energía, encabezadas por los kirchneristas Roberto Feletti y Mario Metaza, pasó a un cuarto intermedio que será retomado hoy cuando expongan los “especialistas” convocados por los distintos partidos opositores. El acuerdo recibirá hoy dictamen de mayoría y llegará a la Cámara baja el 23 de abril.
Cuando finalice el trabajo legislativo, la Secretaría de Finanzas deberá realizar la emisión de bonos por un valor nominal de 5000 millones de dólares: 3250 millones de Bonar 2024, un nuevo título que rinde 8,75 por ciento; 500 millones de Bonar X (vence en 2017) y 1250 millones del Discount 2033. Si el valor de mercado de la canasta de bonos es inferior a los 4670 millones de dólares, Argentina se compromete a entregar bonos adicionales por un valor nominal de hasta 1000 millones de dólares. Como parte de la solución, las partes se comprometieron al desestimiento de las causas iniciadas desde la expropiación, fundamentalmente las 31 demandas iniciadas por Repsol y sus asociadas contra Argentina, YPF y sus socios.
Página/12