Ing. Jacobacci: No debemos ser cómplices

Ingeniero Jacobacci 14 de Abril de 2014

Ante las recientes declaraciones del senador nacional Miguel Pichetto,  de la legisladora Sandra Recalt, e intendentes de la Región Sur como Javier Giménez y Mario Del Carpio, los cuales proponen avanzar rápidamente con la explotación de la minería metalífera hidrotóxica, utilizando como principal argumento que el camino para alcanzar el desarrollo regional pasa por explotar nuestros bienes naturales a cualquier costo, queremos manifestar nuevamente nuestro total desacuerdo y además expresar lo siguiente:
Comprendemos la compleja situación económica productiva por la que estamos atravesando y también la urgencia por remediarla. Pero no podemos aceptar que se lo haga de cualquier manera y menos aún especulando con las necesidades  que hoy tiene nuestra gente. Decir que nuestra principal actividad regional, como lo es la ganadería,  tocó fondo o que no va más, es decirle a 3500 familias que abandonen una forma de vida y pautas culturales que les ha permitido  trabajar dignamente durante generaciones.  Pero claro, con 675 derechos cedidos para minerales de primera categoría los campesinos y comunidades se terminan convirtiendo  en un estorbo.
Rechazamos los argumentos que utilizan tanto el gobierno provincial como el municipal para llevar adelante este saqueo organizado quienes además ofrecen soluciones mágicas a problemas graves.
Nos sentimos vulnerados cuando no tienen en cuenta disposiciones legales locales, provinciales y constitucionales que son las que garantizan actos justos para el bien común. Están equivocados cuando mencionan a quienes se oponen  a este tipo de actividad extractiva y contaminante como grupos minoritarios, subestiman las capacidades de muchas personas, niegan la autodeterminación de los pueblos sobre sus territorios y asumen además un alto costo político pensando erróneamente que cuentan con la licencia social necesaria.
Aceptar esta conducta por parte de los gobernantes es poner en grave riesgo el estado de derecho que merecemos y que todos debemos cuidar. Hacemos exigibles el respeto por las normas contenidas en la legislación ambiental, en los principios precautorios, en la Constitución Provincial, Nacional y en las ordenanzas locales.
<
Rechazamos que se legisle en favor de las empresas privadas o mixtas que solo hacen lobby de su supuesta responsabilidad social, y que buscan solamente ingresos por regalías o grandes beneficios económicos sin importar los impactos ambientales que sus actividades generan.
Queremos una vez más dejar claro que estamos en contra de la minería metalífera hidroquímica contaminante que responde un sistema extractivo basado en la especulación financiera llevado adelante por empresas transnacionales con complicidad de nuestros funcionarios y llamamos a la reflexión sobre cuántos y que minerales son realmente necesarios extraer, de qué manera, para qué y para quienes.
El uso del agua como bien común esencial y escaso debe ser destinado en forma prioritaria para el consumo  humano  y la actividad agropecuaria.

Los bienes naturales son más que “recursos”. No somos sus dueños absolutos sino sólo sus administradores; misión que debemos cumplir con responsabilidad y justicia, de acuerdo al derecho que sobre los mismos tienen  las futuras generaciones.

Por todo ello reclamamos al senador nacional,  los legisladores provinciales e intendentes que gestionen actividades ambientalmente sustentables, socialmente equitativas, que convoquen a las organizaciones que tienen posiciones diferentes a un debate serio y participativo y que fundamentalmente  trabajen  por el bien común de todos los rionegrinos.
ORGANIZACIONES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS DE INGENIERO JACOBACCI
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas