25/04 | Neuquén: “Lanzamiento Día Internacional Anti Chevron”

multisectorial fracking

“ LANZAMIENTO DÍA INTERNACIONAL ANTI CHEVRON”

CONVOCA: Multisectorial contra la Hidrofractura

HORA: 09:30 hrs.

FECHA: Viernes 25 de abril de 2014

LUGAR: ADUNC Buenos Aires 1400, Neuquén

Les invitamos a participar de la Conferencia de Prensa convocada por la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica -espacio de articulación de diversas organizaciones estudiantiles, políticas, sociales, mapuce, feministas, sindicales, de DDHH- en la que se convocará, en paralelo con otras ciudades del mundo, al Día Internacional Anti Chevron, previsto para el próximo 21 de mayo.

Dicha jornada mundial de protesta contra la acción de la petrolera estadounidense es organizada en conjunto con la Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Chevron-Texaco en Ecuador; la Municipalidad de Richmond, California en Estados Unidos; las Comunidades Afectadas por Chevron en el Delta del Niger, en Nigeria; y las Comunidades de la Región Vaslui en Rumania; todas las cuales han sufrido distintos impactos por el accionar de la petrolera. Como puede verse en la diversidad de los países afectados, Chevron ha sostenido un modus operandi de sistemática violación de los derechos de las personas y pueblos donde ha operado, negándose posteriormente a realizar la justa remediación de esos territorios.

Junto a estas organizaciones nos unimos en una sola voz en rechazo a las prácticas abusivas e irresponsables de Chevron Corporation en el mundo: anteponer sus intereses ante cualquier límite; devastar cientos de miles de hectáreas de suelo y millas marítimas, por su operación irresponsable y ambiciosa; contaminar, voluntariamente, las fuentes de agua, manteniendo a miles de personas privadas de su derecho a la salud y a un ambiente sano; e impulsar la cuestionada técnica de la fractura hidráulica para la explotación de yacimientos no convencionales, multiplicando los riesgos de contaminación de nuestros territorios y fuentes de aguas.

En el caso de la provincia de Neuquén, Chevron tiene la concesión, hasta el año 2032, del segundo mayor yacimiento de petróleo del país: “El Trapial”. Los niveles de contaminación y abuso de poder allí han sido sistemáticamente ocultados por la propaganda oficial. Esta publicidad también encubre que Chevron es una de las empresas condenadas por la Secretaría de Energía de la Nación en el período 2009-2012 por la escandalosa caída de reservas en ese yacimiento, es decir, que es una de las responsables de la crisis energética del país. Sin embargo, el año pasado la sociedad entre Cristina Fernández y Jorge Sapag, desde la empresa YPF S.A., puso en marcha, en medio de una brutal represión que duró siete horas, un pacto con Chevron para comenzar a explotar hidrocarburos no convencionales (mediante la técnica de la hidrofractura) en Loma Campana. Recientemente ese acuerdo fue ratificado y ampliaron la alianza hacia nuevas áreas.

Para esto organizaremos una Jornada Mundial de concientización, en la cual desarrollaremos el 21 de mayo un Festival artístico-musical tanto en Neuquén como en Buenos Aires, para hacer público nuestro rechazo en contra de Chevron.

Contactos prensa Multisectorial contra la hidrofractura

Carolina García 0299/ 156333387

Facundo Quiñones 0299/154182955

Ayliñ Ñancucheo 0299 /155 243 186

Felipe Gutiérrez Red de Solidaridad de Afectados por Chevron 011/1539032495