Campaña por el cese de la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua

DSC04356 Foto: Parque Nacional Calilegua.

Por OPSur.- A fines de abril los trabajadores del Parque Nacional Calilegua presentaron un petitorio al Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), donde denuncian y exigen una rectificación del acto administrativo  mediante el cual el presidente del organismo, Carlos Corvalán, autoriza  a la empresa china JHP International Petroleum Engineering Ltda, a presentar el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto de perforar tres pozos para la extracción de petróleo y dos pozos sumideros, en jurisdicción del área protegida, comprendidos por el yacimiento Caimancito. En la demanda, afirman que el hecho representa una “flagrante violación” a la Ley 22.351 de Parques Nacionales, norma que prohíbe tal actividad extractiva. El plan de JHP, que conformó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) tiene una duración de 24 años, pero la APN sólo solicitó un estudio, de tres años.
Los trabajadores del Parque consideran que ese proyecto debió ser “rechazado en todos sus términos” ante la inviabilidad legal de realizarlo. Cabe recordar que esta área natural protegida es de prioritaria conservación porque constituye uno de los pocos sectores de selva pedemontana del país que ha sobrevivido a los desmontes impulsados por la ampliación de la frontera agropecuaria. Forma parte de la zona identificada como el corredor ambiental de mayor importancia del NOA, imprescindible en términos de conectividad biológica por constituir el último nexo funcional entre los sectores norte y centro de las yungas argentinas y por su rol en la conectividad con el ambiente chaqueño. Su importancia se pone de manifiesto al ser declarada Reserva Natural Estricta y Área Núcleo de la Reserva de la Biósfera de Yungas.
El Estado Nacional y Provincial, en común acuerdo, promovieron la creación del PN Calilegua en 1979, aunque posteriormente dictaron decretos adjudicando concesiones petroleras y aprobando traspasos del yacimiento Caimancito entre diversas empresas. De esta manera se amplió la actividad explotación de hidrocarburos en el área protegida y se la prologó en el tiempo, violando sistemáticamente la Ley de Parques Nacionales. En consecuencia, estas concesiones petroleras resultan absolutamente nulas, como  lo establece la propia Ley 17.319 de Hidrocarburos en su artículo 79 inciso d: “Son absolutamente nulos los permisos y concesiones que se superpongan… a zonas vedadas a la actividad petrolera”.
Durante décadas la explotación petrolera se ha desarrollado sin control del Estado, generándose una multiplicidad de pasivos ambientales de muy grave incidencia y costosa reversión, principalmente sobre cauces de aguas superficiales y subterráneas que afectan al PN Calilegua, según consta en el Expediente APN CUDAP EXP-PNA 1598/2011 de la Administración de Parques Nacionales. La actividad petrolera en el yacimiento genera agua residual tóxica, que es inyectada en un pozo sumidero con alto riesgo de contaminar las aguas que consume la población de Caimancito y la zona rural aledaña, según lo reconoce la propia empresa petrolera en un informe técnico formalmente presentado y que consta en el expediente mencionado.
Dentro del yacimiento se ha documentado que el pozo petrolero Caimancito E-3, que se encuentra inactivo, al menos desde 1997 -año en que fue descubierto por trabajadores del Parque-, vierte aguas de formación (residuos peligrosos) al Arroyo Yuto. Además se han contabilizado otros 22 pozos inactivos y sin sellar, todos dentro del área protegida, 5 de los cuales generan impacto directo sobre la fauna nativa y cauces de agua. Todo ello consta en Jefe De Gabinete De Ministros: Remite Respuesta en relación a la Resolución Aprobada por la H. Cámara (0380-D-10) sobre diversas cuestiones relacionadas con la extracción de hidrocarburos en el Parque Nacional Calilegua Provincia de Jujuy (0318-Ov-11) Energía y Combustibles.
La grave situación ambiental y consecuencias sociales alcanzadas en torno al yacimiento Caimancito, demandan el máximo compromiso del Gobierno de Jujuy, como autoridad de aplicación, y de la Administración de Parques Nacionales, ente encargado de garantizar la preservación del PN Calilegua para las generaciones futuras. Ante esta situación se ha lanzado una campaña informativa y de firmas para pedir a las autoridades jujeñas y a las de la APN que desistan de ampliar la explotación de hidrocarburos dentro del PN Calilegua y pongan en marcha un plan de cierre paulatino del yacimiento Caimancito y la remediación de todos los daños y pasivos ambientales.

  • Exigimos a las Autoridades de la Administración de Parques Nacionales, observar sus deberes de funcionario público y en cumplimiento del mandato de las normas legales y reglamentarias que rigen la actividad del Organismo rechazar en todos sus términos el proyecto de desarrollo de la actividad petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua, presentado por la UTE conformada por la empresa china JHP International Petroleum Engineering Ltda. y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).
  • Exigimos al Estado Provincial decretar el cierre definitivo del Yacimiento Caimancito en jurisdicción y dominio del Parque Nacional Calilegua, desarrollando un programa progresivo y planificado de cese de las actividades petroleras y el correcto sellado de los pozos petroleros y recomposición de los demás pasivos ambientales.

Sumá tu firma

Para profundizar información de la situación de explotación petrolera en el PNC y los documentos de referencia contactarse con:
Guillermo Nicolossi guillermonicolossi@yahoo.com.ar (03886) 15507400
Gabriel Brizuela pulgabrizuela@hotmail.com (03886) 15500167
Francisco Gallardo fgallardo@apn.gov.ar (03886) 15507399
David Sarapura saraelkolla@yahoo.com.ar (03886) 15507397
A través del Tel. 03886 – 422046 de las Oficinas de la Intendencia PN Calilegua
Notas relacionadas
06/05/2014 | S.O.S. Parque Nacional Calilegua: actuaciones formales
23/04/2014 | Trabajadores del PN Calilegua denuncian perforación de pozos en el área protegida
26/07/2013 | Pronunciamiento de los trabajadores del PN Calilegua respecto a la explotación petrolera que se desarrolla en dominio y jurisdicción del área protegida
04/07/2013 | La duda del Yacimiento Caimancito: “Cuando se extinga, ¿quién hereda el pasivo ambiental?”
26/08/2009 | Parque Nacional Calilegua: entre los impactos del pasado y el avance de Pluspetrol
18/11/2009 | Representantes de Pluspetrol y autoridades de Parques Nacionales discuten el futuro de Calilegua
Más información sobre el Yacimiento Caimancito