La petrolera Total y el avance no convencional en Neuquén

Fragmento de la investigación presentada en la Asamblea de Accionistas de Total en París.

Total

Por OPSur.- Presente en la Argentina desde 1978 a través de su filial Total Austral S.A., la empresa fue la principal productora de gas entre 2009 y 2012, con una extracción acumulada de casi el 30% la producción nacional, según datos de la Secretaría de Energía de Nación. Las áreas neuquinas Aguada Pichana y San Roque, en los que ha perforado 9 pozos no convencionales con foco en shale, son los mayores activos de Total en esa cuenca y representan aproximadamente el 56% de la producción de Total en Argentina. Su segundo polo de producción está en Tierra del Fuego, donde opera áreas tanto continentales como offshore. Asimismo, cuenta con participación en las redes de gasoductos de la región.

En los últimos tiempos la proyección de la empresa se dirigió agresivamente hacia nuevas fronteras. Por un lado shale y tight donde, más allá de Neuquén, opera dos bloques exploratorios en Uruguay; por otro, offshore, donde anunció inversiones del orden de los US$ 1.300 millones para plataformas y pozos horizontales (El Inversor Online, 23/10/2013). Estos avances se producen con profundas fricciones y conflictos que, como veremos, se manifiestan mayormente en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales (HNC).

Total y los HNC en Neuquén

La empresa francesa se ha focalizado en la extracción de gas y en 2013 su producción representó más del 30% del total provincial, según la Secretaría de Energía de la Nación, ubicándose detrás de YPF. Casi la totalidad del volumen lo obtiene de las áreas Aguada Pichana y San Roque, que opera desde 1997, y cuya titularidad comparte con otras grandes productoras: YPF, Pan American Energy -Bridas(1) y BP- y Wintershall. Sobre estas áreas, que se cuentan entre las más importantes del país, Total ha logrado importantes beneficios: en 2009 logró extender por 10 años el plazo de las concesiones que finalizaban en 2017 (decreto provincial N⁰ 235), aun cuando iba en contra de lo estipulado en la Ley Nacional de Hidrocarburos (17.319). Además, cuenta con una participación menor en las áreas de explotación Sierra Chata y Rincón de Aranda y la de exploración Veta Escondida, operadas por Petrobras. En las dos primeras han perforado dos pozos no convencionales.

Desde 2011 la estrategia de la compañía para evaluar el potencial del shale ha sido concentrarse en las áreas que explota desde hace varios años, aprovechando el conocimiento acumulado, la infraestructura instalada y los plazos de concesión extendidos. Mientras que en San Roque a la fecha se lleva perforados 4 pozos, en Aguada Pichana realizó 5 para shale y 7 para formaciones de tight gas (Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de Neuquén). En ésta última se anunció el comienzo de dos proyectos piloto de shale en los que se perforarían 20 pozos, además de la infraestructura asociada, con una inversión de US$ 400 millones, que espera que entren en producción a finales de este año (La Mañana Neuquén, 10/10/2013 y Total, 2013).

Además del desarrollo de HNC en áreas conocidas, Total hizo foco sobre otras. A principios de 2010 la empresa compró la participación en La Escalonada y Rincón Ceniza –antes, incluso, de los primeros anuncios realizados por Repsol-YPF sobre Vaca Muerta, mientras que en enero 2011 adquirió parte de las áreas Aguada de Castro, Pampa Las Yeguas II, Cerro Las Minas y Cerro Partido (Total, 14/01/2011). Hasta el momento, según la información relevada por la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, Total había perforado y fracturado 7 pozos en estas concesiones. Por último, al cierre de esta edición, la empresa francesa vendió el 42,5% de las áreas La Escalonada y Rincón Ceniza a Shell, conservando la operación (El Inversor Online, 31/03/2014). En suma, la compañía francesa se ha convertido tempranamente en un actor central: en pocos meses pasó de tener 5 concesiones a 11 concesiones, en 6 de las cuales es operadora. Actualmente, su área de influencia es de casi 5.300 km², un poco más de 26 veces la ciudad de Buenos Aires o, en otros términos, casi el 6% de la provincia de Neuquén.

Asimismo, es importante destacar que en estas nuevas concesiones el titular es Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), empresa provincial de la cual se desconoce el funcionamiento y cuentas. La firma de contratos con las operadoras se hace sin información ni licitación pública, por lo que las condiciones y límites impuestas por Total (u otras operadoras) son reveladas parcialmente. A la falta de datos desde los estamentos públicos se suma el silencio corporativo, ya que Total no publicita las técnicas utilizadas ni los alcances de los contratos en el país. La información disponible en su sitio web corporativo es genérica, está en inglés y se refiere a sus inversiones a escala global, mientras que en la página de la filial argentina no figuran sus operaciones en la etapa de exploración y explotación y el foco está puesto en su política de sponsor, principalmente deportivo.

Esta dificultad de acceder a información y el manejo discrecional de Total ha quedado en evidencia con el pozo no convencional perforado del área Pampa Las Yeguas II, perforado dentro del Área Natural Protegida Auca Mahuida [Ver “Total y el avance sobre una región no intervenida”]. Esto ocasionó un fuerte rechazo social y expuso, por la visibilidad generada, las numerosas irregularidades presentes en el Informe Ambiental presentado por la compañía. Cabe destacar que en el norte del área protegida se han documentado importantes pasivos ambientales producto de la explotación petrolera convencional.

Petróleo y arbitrariedad

Este bien común protegido, las áreas naturales, encuentran diversos desafíos entre los que se destaca el actual ‘vacío jurídico’. El hecho dificulta el ejercicio mismo de la autoridad competente, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (DANP), sobre las diferentes tareas de control pero, sobre todo, a la hora de regular las actividades extractivas.

En primer lugar, la ley marco no puede ser aplicada debido a que carece de una reglamentación -que debió hacerse en el plazo de 180 días luego de su promulgación-, por lo que no está establecido su alcance. El proyecto enviado oportunamente por el equipo técnico de la DANP -que, entre otros puntos, prohíbe la realización de actividades extractivas- nunca ha sido tratado. En segundo lugar, el Plan General de Manejo de área se terminó de escribir a fines de 2000 pero no fue aprobado por el Ejecutivo provincial, por lo que genera otro ‘vacío jurídico’. Asimismo, éste contempla una expansión del área para cumplir los objetivos de conservación de 77 mil a 120 mil hectáreas, como también establece la zonificación de actividades dentro del ANP. Este punto es importante porque si el Plan se hubiera aprobado, los pozos realizados por ExxonMobil, Shell y Total en los últimos tiempos estarían comprendidos por esa zonificación. A su vez, el ‘vacío jurídico’, profundiza la falta de información por parte de los técnicos del DANP, al no poder acceder a los Informes Ambientales de las áreas circundantes.

Este hecho se combina con un importante desfinanciamiento de la repartición pública. El área técnica denuncia que no cuenta con los recursos necesarios para llevar adelante su trabajo, como puede ser el acceso a un vehículo y a combustible. Asimismo, para toda el área hay únicamente dos guardaparques, uno de ellos en condición precaria de trabajo, sin competencia para fiscalizar la actividad petrolera. A pesar de ello, en diálogo con el OPSur, uno de los guardaparque contó que oportunamente notificó a sus superiores el impacto ambiental que el nuevo pozo no convencional de Total tendría particularmente sobre una zona de nidificación de cóndores. Sin que ello fuera tenido en cuenta.

Pero, si bien se presentan importantes límites, la presencia de un cuerpo técnico del DANP permite conocer, a diferencia de la gran mayoría de otras zonas, la situación ambiental del área. Un informe de principios de 2012 de la DANP contabilizó 11 concesiones hidrocarburíferas que afectaban directamente a Auca Mahuida. Teniendo en cuenta los límites actuales, en total existen más de 69 pozos, 6 de ellos en la zona intangible, infraestructura asociada y caminos trazados que superan los mil kilómetros y afectan a la fauna y flora protegida. Esto involucra como operadoras y/o titulares a las empresas YPF, Shell, Total, ExxonMobil, Wintershall, Pan American Energy, GyP, Medanito (capitales nacionales y Banco Mundial) y EOG Resources. Se determinaron, además, infracciones en casi la totalidad de los pozos y se exigió a las empresas medidas concretas para sanear los daños. A más de dos años de ese informe la situación no ha cambiado.

Los técnicos entrevistados por OPSur señalan que la expansión hidrocarburífera se hace de forma irregular y arbitraria, hecho visible en el tratamiento de Informes Ambientales (realizados por consultoras pagadas por las empresas). Afirman que sus autoridades no toman en cuenta sus dictámenes de malas prácticas por parte de las consultoras contratadas por las petroleras, que usan y copian indiscriminadamente información genérica de otros trabajos sin emprender una investigación completa de campo. A su vez, especifican que la dependencia con poder de policía, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprueba sistemáticamente licencias de ‘manera condicional’ por el grado de errores y faltantes. Como informa el abogado especialista en derecho ambiental Juan Fittipaldi, involucrado en causas contra Total, esta práctica va en contra de lo estipulado por el marco jurídico vigente (artículo 12º de la ley General del Ambiente Nº 25.675) ya que los Informes únicamente podrán ser aprobados o rechazados en su totalidad (Río Negro, 5/01/2013).

En suma, la autoridad de aplicación no realiza un cumplimiento efectivo de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, cuyo objetivo es la conservación a perpetuidad de la biodiversidad. Las políticas de ‘vacío jurídico’ y desfinanciamiento son expresiones del escollo que significa un área protegida en el boom de los no convencionales, en particular, y los hidrocarburos en general. Si bien la explotación era preexistente a la creación, de forma posterior no se ha avanzado hacia el cese de la misma sino que se ha avalado su expansión territorial. Llevar adelante una política de conservación idónea sería enfrentar a un conglomerado de fuertes intereses, principalmente petroleros.

—————————————————————————————

Auca Mahuida, área protegida para el sacrificio

Auca Mahuida
El Área fue creada en 1996, mediante el decreto provincial Nº 1446, en una zona particularmente seca, en la que viven unas 9 familias que se dedican a la ganadería caprina. Recién en el año 2008 se sancionó la ley provincial de Áreas Naturales Protegidas (N⁰ 2594), que ratificó la existencia de 11 áreas naturales protegidas en Neuquén. La política de conservación no es una prioridad del gobierno de provincial, ya que la laxitud de la implementación de la norma, ante la presión de actividades extractivas, hace que la existencia de las áreas protegidas -que implican únicamente el 2,6% del territorio neuquino- se encuentre en riesgo: prácticamente todas ellas están amenazadas por la industria hidrocarburífera y/o minera.

El Área Natural Protegida Auca Mahuida es uno de los puntos más sobresalientes de diversidad de mamíferos de toda la estepa patagónica. La reserva es extremadamente rica y se compone de especies que han desaparecido o son muy raras en otras partes del territorio provincial. Se destaca la presencia del guanaco –con una de las poblaciones más numerosas-, pumas, zorros colorados y grises, gatos monteses y de pajonal, hurones común y patagónico, zorrinos, maras, piches, peludos y chinchillones. La fauna de reptiles es muy poco conocida y es probable que existan varios endemismos de saurios aún por descubrir. Se han registrado, además, la presencia de varias decenas de especies de aves, entre las que se destaca el choique, cuyas poblaciones se han reducido más de un 80% en algunos lugares de Neuquén. También habita la reserva el cóndor, descubriéndose hace poco los primeros nidos de esta especie en la zona. En este sentido, ha sido declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves, iniciativa global llevada adelante por las asociaciones BirdLife International y Aves Argentinas. Desde el punto de vista florístico, esta reserva protege muestras de la estepa arbustiva del monte, pastizales patagónicos del distrito de la Payunia y elementos florísticos altoandinos. En la reserva se han detectado 14 endemismos vegetales, de distribución restringida a este ecosistema.

Asimismo, el Cerro Auca Mahuida es un sitio mitológico-ritual-ceremonial para pobladores criollos y mapuche. Existen varios yacimientos arqueológicos, en los que se pueden hallar petroglifos y pinturas rupestres. Por otra parte, desde el punto de vista paleontológico, el área tiene una alta potencialidad de albergar restos fósiles de dinosaurios.

Total y el avance sobre una región no intervenida

Aucamahuida

La empresa inició en septiembre de 2012 el trámite para perforar y fracturar un pozo en el área Pampa Las Yeguas II, zona que hasta esa fecha no estaba intervenida por la industria (localizada en el norte). Tiene como titular a la empresa provincial GyP y la operación a cargo de Total; el contrato es compartido por ellas más YPF. El pozo PLY.x-1 fue un claro ejemplo de los numerosos errores e ilegalidades cometidas donde, incluso, la permisiva autoridad de aplicación hizo señalamientos.

En primer lugar, por los faltantes, la etapa de fracturamiento no fue aprobada en una fase inicial por la Secretaría de Ambiente por lo que se emitió una ‘licencia condicional’. La principal razón fue que la toma de agua subterránea prevista no estaba habilitada: sólo se permite ese tipo de captura en caso de que no sea potable y la calidad no estaba informada en la documentación.

A pesar de ello, Total notificó diversos puntos de la pretendida fractura hidráulica. Con respecto al agua, el volumen hídrico demando sería de 8 millones de litros y sería transportada por camiones hasta tres tanques australianos dispuestos en la locación que, en su totalidad, ocuparía 15 millones de litros. Total preveía un flowback de 2,8 millones de litros que, también transportado por camiones, serían inyectados en un pozo sumidero (Total, 2012).

A pesar de un listado con los nombres comerciales, provisto por Halliburton, la cantidad total de químicos a inyectar no es informada. Entre los químicos mencionados se destaca, por su toxicidad, el naftaleno. La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, integrante de la Organización Mundial de la Salud, lo clasificó como parte del Grupo C (potencial cancerígeno humano) debido a pruebas en animales que demostraron tumores nasales y pulmonares. Exposición a corto plazo del naftaleno en humanos es también asociado con anemia hemolítica (ruptura anormal de glóbulos rojos), daño neurológico y en hígado. A pesar de que no existen datos sobre la ingesta en humanos la detección de metabolitos en la orina de trabajadores indica que la absorción sí ocurre. Pruebas en animales sugieren que éste es absorbido inmediatamente por inhalación o vía oral (INCHEM, 2002).

Por último, el impacto climático del proyecto es alto: únicamente en el ensayo de éste pozo se estima que se ventearán 300 mil m³ de gases, siendo casi el 92% metano, uno de los gases con mayor efecto invernadero y señalado como la principal amenaza por el IPCC en su informe de 2013. Asimismo, se menciona al etano, propano, butano, dióxido de carbono y nitrógeno, entre otros. Para esto, la fosa de quema tenía, según consta en expediente, una extensión de 5m de ancho por 15 de largo y con un metro de profundidad.

Pero hubo una segunda irregularidad que toca directamente a la autoridad de aplicación de áreas protegidas, la DANP, e impacta en la capacidad regulatoria su conjunto. Al tratarse un área protegida, el dictamen del organismo era condición excluyente para el otorgamiento de la licencia ambiental. Sin embargo, Fittipaldi denuncia que ésta es posterior al aval dado por la Secretaría de Ambiente por lo que la compañía comenzó a trabajar sin tener todos los papeles en regla. A su vez, los dictámenes que emergieron del organismo son contradictorios. Por un lado, el área técnica –integrada por ingenieros ambientales, licenciados en saneamiento ambiental, entre otros- rechazó el pozo debido a que la información era incompleta (principalmente hidrogeológica y de fauna), errónea (se mencionan especies que ni siquiera están en el Área), no había medidas para evitar o mitigar la totalidad los daños y se tendía a minimizar los impactos, entre otros considerandos. En este sentido, el informe de la DANP apuntó que habilitar un pozo exploratorio de este tipo avalaba el avance en un eventual esquema de explotación por lo que los objetivos mismos de conservación quedaban en jaque. Pero, por otro, el director político de la institución, Enrique Schaljo, aprobó el proyecto e hizo caso omiso a cualquier consideración dando por zanjada cualquier discusión.

Notas:

1- La propiedad de Bridas se divide en partes iguales entre la familia Bulgheroni y la empresa china CNOOC.

Fuentes:

Información de Agencias oficiales

International Programme on Chemical Safety (INCHEM) (2002). Naphthalene (Group 2B). Recuperado de: http://www.inchem.org/documents/iarc/vol82/82-06.html

Información corporativa

Total, 14/01/2011: “Total acquires interests in several licenses in Argentina to appraise their shale gas potential”. Recuperado de: http://total.com/en/media/news/press-releases/20110114-total-acquires-interests-several-licenses-argentina-appraise-their-shale-gas-potential

Total (2012). Informe Ambiental: Pozo Exploratorio PLY.x-1 (Pampa Las Yeguas) Reservorio No Convencional Shale, setiembre de 2012.

——, (2013). Registration Document 2013. Recuperado de: http://total.com/en/Registration-document-2013

Prensa

El Inversor Online, 23/10/2013: “Total cambia su cúpula directiva y anuncia el lanzamiento de un millonario proyecto offshore”. Recuperado de: http://elinversoronline.com/2013/10/total-cambia-su-cupula-directiva-y-anuncia-el-lanzamiento-de-un-millonario-proyecto-offshore/

———————,  31/03/2014: “Se mueve el tablero en Vaca Muerta: Shell le compró activos a la francesa Total”. Recuperado de: http://elinversoronline.com/2014/03/se-mueve-el-tablero-en-vaca-muerta-shell-le-compro-activos-a-la-francesa-total/

La Mañana Neuquén, 10/10/2013: “Total iniciará dos pilotos de shale gas por u$s 400 millones”. Recuperado de: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/10/10/total-iniciara-dos-pilotos-de-shale-gas-por-us-400-millones_202705#

Rio Negro (Juan Fittipaldi), 05/01/2013: “Auca Mahuida, un retroceso de 16 años”. Recuperado de: http://www.rionegro.com.ar/diario/auca-mahuida-un-retroceso-de-16-anos-1041997-9539-nota.aspx