Formosa: Nuevas autoridades de la Federación Pilagá

El sábado 17 de mayo en la Localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa, la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá realizó una Asamblea Extraordinaria en la que se renovaron las autoridades de los diferentes Órganos que conforman la máxima Organización del Pueblo Pilagá.
El Órgano Ejecutivo, que está conformado por un Triunvirato, quedó constituido con Cipriana Palomo como flamante presidenta del Consejo de la Mujer, Bartolo Fernández como flamante presidente del Consejo de Representantes y Ángel Navarrete como flamante presidente del Consejo de Ancianos. Los suplentes de estos cargos son Raquel Arce, Francisco Contrera y Juan Cantero respectivamente. Además, Tomás Domínguez fue elegido para el cargo de Secretario y Germán Palacio ejercerá como Tesorero. Por último, el Órgano Fiscalizador quedó compuesto por Leonardo Navarrete, Juan Luis Arce y Claudia Sosa.
La Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá  es una organización de Segundo Grado que representa a todas las comunidades Pilagá de la provincia de Formosa. En la Asamblea Extraordinaria, que contó con la participación de más de setenta dirigentes avalados por sus comunidades, se representaron dieciséis comunidades Pilagá de varias localidades del centro oeste formoseño.
Vale destacar que desde el año 2011 la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá cuenta con Personería Jurídica otorgada, luego de una larga lucha, por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Esto obliga a todas las dependencias estatales a reconocer la existencia y tipificación de la organización y respetar y poner en práctica las leyes vigentes en todos los temas vinculados a pueblos indígenas.